La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que pretende sustituir los grados escolares de educación básica por fases de aprendizaje, desde la educación inicial hasta la secundaria.
Como parte de la transformación curricular, la SEP indicó en un comunicado que serán seis las fases educativas, diferenciadas todas por años y por conocimientos.
De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la SEP explica que los cambios de grados escolares será en seis fases de aprendizaje, desde los 0 a los 15 años, separando por grupos de edad:
- Fase 1.- Educación inicial (comprende el grupo de edad de los 0 a los tres años).
- Fase 2.- Educación preescolar (de tres a seis años).
- Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria (de los seis a los nueve años de edad)
- Fase 4.- Tercer y Cuatro grados de Educación Primaria (de los nueve a los 11 años de edad).
- Fase 5.- Quinto y Sexto grados de Educación Primaria (alumnos de 11 a 13 años de edad).
- Fase 6.- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria, (de los 13 a los 15 años de edad).
En cuanto a las asignaturas que se impartirán serán segmentadas en cuatro grupos de campos formativos que serán: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, temas de lo humano y comunitario.
Además, dentro de las disciplinas hay un anexo especial para el estudio del idioma inglés para las fases que comprenden la primaria y secundaria.
De acuerdo con el Marco Curricular el diagrama de cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos, los cuales dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo.
Asimismo la SEP plantea cambiar las horas de estudio dependiendo de la fase, para la fase 1 y 2 serán tres horas de estudio; de la fase 3 a la 5, cuatro horas y media; y para la fase seis serán siete horas.
El marco curricular tiene como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.