Declara SCJN inconstitucional el PANAUT creado por el gobierno para combatir el crimen

scjn

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  declaró inconstitucionales todas las normas mediante las cuales se creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como PANAUT, debido a que vulnera los derechos humanos de los usuarios al exigirles entregar sus datos biométricos y personales para tener acceso al servicio de telefonía celular.

El Penaut es una herramienta diseñada para concentrar datos de todos los usuarios de telefonía móvil, para combatir delitos relacionados con secuestro y extorsión. Fue una propuesta del gabinete de seguridad, respaldada por el presidente López Obrador y aprobada por el Congreso.

En la sesión de este lunes, nueve ministros y ministras se pronunciaron por la total invalidez de la herramienta: Arturo Zaldívar, Norma Piña (ponente), Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo y Loretta Ortiz. 

Mientras que Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán se manifestaron en contra de la invalidez de ciertos artículos.

El PANAUT es una iniciativa que ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad como una herramienta necesaria para combatir al crimen, en particular delitos relacionados con extorsión y secuestro.

La iniciativa fue aprobada pese a las voces críticas de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil que alertaron sobre los riesgos de tener información guardada sin los controles de seguridad requeridos. También se argumentó que no es una medida útil para frenar a la delincuencia, pues es una barrera tecnológica que se puede superar fácilmente.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.