Bajan casos de Covid, suben los de dengue

LAS CUADRILLAS. Al combate del mosquito Aedes Aegipty.

Sinaloa es el estado con mayor número incidencia a nivel nacional

Mientras que la pandemia por el COVID-19 mantiene una tendencia a disminuir en Sinaloa, la epidemia del dengue no solo prevalece sino que aumenta. En la semana 13 epidemiológica los datos de Salud Federal mantienen al estado como la entidad con mayor prevalencia de la enfermedad con 98 casos confirmados.

Lo grave del registro es el crecimiento de la epidemia del dengue en la entidad. En 2021 Sinaloa registraba en la misma fecha 18 casos confirmados y para este 2022 el crecimiento ha sido de casi de un 450 por ciento.

Además, Sinaloa registra al menos un deceso confirmado por dengue y seis más dentro de las 15 muertes que al corte se encuentran en estudio.

La semana epidemiológica 13 con corte al 31 de marzo deja a Sinaloa con la tasa más grande de incidencia con 3.06 por cada 100 mil habitantes.

Del total de casos reportados en Sinaloa, 38 de ellos son de dengue no grave (DNG), mientras que la gran mayoría son de dengue con signos de alarma (DCSA) con 53 de ellos, mientras que los casos graves (DG) contabilizan siete.

Sin embargo la cantidad e incidencia de casos podría ser mayor. Según el reporte de Salud Federal, Sinaloa registra 393 casos probables de dengue.

Para finales de octubre, en la semana epidemiológica 42, los casos de dengue 399 colocaron a Sinaloa como la cuarta entidad con mayor incidencia por 100 mil habitantes con un 10.84.

El gran salto comenzó una semana más tarde. De casi 400 casos Sinaloa incrementó a 612 y una incidencia de 19.57, que lo ubicaba como la tercera entidad con mayores índices.

Entre la semana 40 y la 52 Sinaloa acumuló mil 431 casos. Es decir, pasó de acumular apenas 185 casos a concluir con mil 616 o lo que es equivalente a un incremento de casos de casi 800 por ciento en menos de tres meses.

La punta del iceberg

Los casos confirmados de dengue en Sinaloa pueden significar una cantidad aún mayor a la reportada por las autoridades de salud. El corte indica que al 31 de marzo existen 393 casos probables o sin confirmar.

En el mismo periodo del año pasado, Sinaloa registraba 144 casos probables. Es decir los sospechosos casi se triplicaron.

Además, el registro oficial si bien mantiene solamente una defunción por dengue en Sinaloa, al corte existen seis casos que se encuentran en revisión, si tuvieron que ver con dicha enfermedad infecciosa.

El comparativo con 2021 arroja que en el mismo lapso en el estado aún no se registraba deceso alguno para finales de marzo y principios de abril. Actualmente uno ya es oficial.

Los focos de infección

Según el boletín epidemiológico de Salud Federal es la capital del estado la ciudad en Sinaloa que mayor cantidad de casos de dengue contiene al corte, con 57 de los 98 casos reportados.

La capital del estado por sí sola tiene tantos casos de dengue confirmados que la ubicaría entre las cinco entidades con mayor incidencia, apenas detrás de Veracruz y Tabasco que registran 71 y 70 de manera respectiva.

Es decir, Culiacán es el municipio con mayor incidencia de dengue en la República Mexicana con una tasa de 2.92 casos por 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 0.33.

Otro municipio que sufre por casos de dengue es Navolato con nueve casos confirmados, seis de ellos graves o con signos de alarma.

El resto del estado se encuentra con una menor incidencia del 0.7 casos por cada 100 mil habitantes.
Siempre en crecimiento.

El lunes 10 de enero el gobernador Rubén Rocha Moya catalogó de alarmante el ascenso de casos de dengue a la par de contagios por COVID-19. En el evento, señaló que trabajarían para disminuir los casos.

“Vamos a hacer una limpia en la vía pública, luego probablemente nos vayamos a los campos agrícolas. Vamos a trabajar sin espectacularidad, sino con efectividad”, expuso.

Sin embargo el incremento se viene arrastrando desde octubre del año pasado. En ese entonces Sinaloa comenzó a experimentar un crecimiento en los casos confirmados de dengue.

Primero, de manera discreta: entre la semana epidemiológica 40 y 41 el estado pasó de la séptima entidad en incidencia a la cuarta.

En ese periodo, Sinaloa pasó a tener de 185 a 255 casos. Es decir, pasó de tener cinco casos de dengue confirmados a la semana, a seis, un incremento ligero pero constante.

Alimentar la estadística

A nivel nacional el 76 por ciento de los casos de dengue confirmados corresponden a Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero. En conjunto estas entidades registran 320 casos, de los cuales más del 30 por ciento los acumula nuestro estado.

Dicho en otras palabras, de 10 casos que se reportan a nivel nacional, tres de ellos son originarios de Sinaloa.

En promedio el estado aporta más de siete casos de dengue a la nación, es decir, uno cada 24 horas, lo cual mantiene a la entidad como la de mayor incidencia desde el último trimestre del año pasado.

Según el incremento reportado por Salud Federal, serían alrededor de 54 casos a la semana los que Sinaloa ha aportado en promedio desde finales de octubre de 2021 al 31 de marzo.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.