A gritos, partidos se acusan de ‘traidores’ durante discusión de la reforma eléctrica de AMLO

A gritos, partidos se acusan de ‘traidores’ durante discusión de la reforma eléctrica de AMLO

La sesión de debate de la reforma eléctrica transcurre este domingo en un debate a gritos, casi jaloneos, entre legisladores de la mayoría oficialista y la oposición. La palabra del día en boca de ambos bandos es ‘traidores’, que lanzan contra quien votará en contra de su postura.

Los líderes de los grupos parlamentarios fijaron su postura de voto: Morena, PT y PVEM a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Cada intervención se vio interrumpida a gritos y llamados al orden, con legisladores acusándose de violar el reglamento.

El punto más álgido llegó cuando tocó el turno a Ignacio Mier, líder de la mayoría y coordinador de Morena, pues fue cuando subió el tono del debate y se registró el intercambio de porras: la oposición cantó ‘quieren llorar’ y la mayoría les respondió a coro que ‘quieren robar’.

Pese al tenso ambiente, al finalizar las intervenciones de los grupos parlamentarios se registró un acuerdo: legisladores de todos los grupos cantaron algunas estrofas del himno nacional, desde los morenistas Ignacio Mier (en tribuna) hasta Margarita Zavala, quien se negó a abandonar la sesión tras ser acusada por conflicto de interés.

Aquí las intervenciones de los líderes (en el orden en que tomaron la palabra):

Ignacio Mier (Morena): El legislador indicó que su grupo parlamentario se debe al pueblo de México porque le dio mayoritariamente su voto. Señaló que la Reforma Eléctrica implica un cambio constitucional de gran relevancia y que será la votación más importante de la presente Legislatura. Aseguró que la oposición no leyó ni la iniciativa ni el dictamen en materia de energía eléctrica. Recordó que la Patria es primero y cuestionó a quienes votaron la Reforma Energética de 2013, toda vez que ha costado tres billones de pesos a los mexicanos.

Jorge Romero Herrera (PAN): ​​El legislador hizo un llamado al bloque mayoritario para que escuche las propuestas de la oposición. Expuso que lo que se discute son dos visiones distintas de país. Afirmó que no coinciden con la visión de la mayoría, sin embargo; la respetan.

Alejandro Moreno (PRI): Aseguró que el dictamen no será aprobado al ser obsoleto y regresivo. Afirmó que la mayoría parlamentaria está moralmente derrotada. Señaló que es lamentable que se busque aprobar una reforma regresiva y la cual repercutirá en las futuras elecciones. Aseveró que la presente reforma no asegura que se bajen las tarifas de la energía eléctrica. Subrayó que en tres años de gobierno no se ha logrado ningún avance en mejorar la seguridad, la economía, ni el sector energético.

Carlos Puente (PVEM): Precisó que el modelo actual no ha contribuido al logro de las metas en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Reiteró la necesidad de un cambio para asegurar que la generación de energía eléctrica se haga de manera sustentable y ponga fin a los abusos.

Gerardo Fernández Noroña (PT): El legislador señaló que la presente reforma busca asegurar la soberanía energética nacional y que la población mexicana reciba los beneficios de la misma. Aseveró que la oposición pretende defender los intereses de cuatro empresas transnacionales y no la soberanía nacional. Aseveró que los recursos que se ahorrarán en materia energética permitirán mantener las tarifas bajas para la población. Enfatizó que el resultado del presente dictamen se reflejará en las elecciones del 2024.

Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano): Sostuvo que la reforma incrementaría los precios de las tarifas eléctricas, retrasaría el avance del sector y violaría los convenios internacionales suscritos por México en la materia. Advirtió sobre los efectos del cambio climático y la importancia de defender la naturaleza. Señaló que decirle que no a la Reforma Eléctrica es decirle sí al planeta. Indicó que su voto es por todas y todos los mexicanos. Finalmente, solicitó un minuto de silencio por el fin del régimen de Morena.

Luis Cházaro (PRD): El legislador afirmó que no van a permitir que la mayoría parlamentaria le entregue el poder a Manuel Bartlett, director general de la CFE. Mencionó que la coalición -Va por México- presentó una propuesta que consta de 12 puntos, mismos que no fueron tomados en cuenta en el dictamen a discusión. Agregó que cuando incluyan sus propuestas estarán listos para retomar la discusión.

A continuación seguirán las intervenciones para votar la reforma en lo general, con la posibilidad de realizar preguntar al diputado o diputada que esté en tribuna, por lo que se esperan más choques.

Al final de este bloque se requerirá la votación con mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes) para llevar el debate a la discusión en lo particular.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.