Rechaza AMLO informe de la ONU sobre desapariciones forzadas

andres manuel lopez obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el martes en el que recomienda a México  tomar acciones inmediatas para frenarlas y defendió la estrategia de seguridad del país.

Durante la conferencia de prensa mañanera el mandatario federal aseguró que el informe desconoce la realidad de México y añadió que nadie va a poner en el banquillo de los acusados a su gobierno, porque ahora el ejército no masacra como ocurría antes y, además, se cuenta con un programa de búsqueda.

El grupo de expertos de la ONU informó el martes, tras una visita al país del 16 al 25 de noviembre del año pasado, que el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, aunque el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

Asimismo, el CED pidió al gobierno de México abandonar su estrategia de militarización de la seguridad pública, por ser inadecuada para proteger los derechos humanos de sus habitantes.

Al ser cuestionado al respecto López Obrador aseguró que “ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación; ayer incluso dieron a conocer un informe, Alejandro Encinas”.

Lea: Se compromete Gobierno de México a acatar recomendaciones del CED de la ONU

Asimismo se le preguntó sobre la desmilitarización del país que propone la ONU.

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes que se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de (el ex presidente Felipe) Calderón o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo. Entonces, todo esto lo está aclarando Gobernación” afirmó.

Señaló que la estrategia de seguridad actual es la correcta y el “plan de búsqueda” de desaparecidos es “de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, en cuanto a honestidad”.

“Desde luego no hay impunidad. La diferencia entre los Gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros, como ellos, la corrupción”, subrayó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.