Rocha y los desafíos a la ley

EL GOBERNADOR. Rompiendo la veda.

El gobernador de Sinaloa llama a votar a favor de AMLO en la Revocación de Mandato

El gobernador Rubén Rocha Moya dejó atrás el anuncio de que respetaría la veda electoral por la revocación de mandato y en un evento que simulaba ser una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica promovió la consulta y el voto a favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además usaron los medios de difusión oficiales del Gobierno del Estado para enviar información, imágenes y video sobre la participación del mandatario en el evento realizado el pasado martes 5 de abril en el parque Acuático de Culiacán, supuestamente organizado por la asociación Qué siga la Democracia.

En las mamparas que instalaron en el templete señalaban que se trababa de una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica, pero en sus redes sociales la asociación que organizó invitaba al cierre de campaña de promoción de la consulta de revocación de mandato.

“Ahí dice la reforma eléctrica, no voy a hablar de la reforma eléctrica, voy a hablar de la revocación de mandato porque es el planteamiento más importante que se ha hecho en los últimos tiempos para elevar la democracia”, dijo el gobernador apenas tomó el micrófono.

Y nadie habló sobre la reforma, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, también estuvo ahí para promover la consulta para la revocación de mandato.

Junto con el gobernador acudieron los secretarios General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares y de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y el director del Instituto Estatal del Deporte, Julio César Cascajares.

También estuvieron los alcaldes Gildardo Ortega Leyva, de El Fuerte; José Paz Elenes, de Badiraguato; Ana Karen Val, de El Fuerte; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán; Gerardo Vargas Landeros, de Ahome; Margoth Urrea, de Navolato; Karla Úrsula Corrales Corrales, de Cosalá; Octavio Bastidas Manjarrez, de San Ignacio y Claudia Vélez, de Rosario.

El pasado 30 de marzo, Rocha Moya dijo en su conferencia semanera que acataría la veda electoral después de que el Tribunal Electoral determinó que no es aplicable en los procesos electorales que ya están en marcha, el decreto que establece que la difusión de la consulta popular de revocación de mandato no sea considerada como propaganda gubernamental.

EL EVENTO DE PROMOCIÓN. Funcionarios y alcaldes se “saltan” la norma.


“Hay ahora una resolución del Tribunal Electoral al que le tengo menos respeto que al Congreso y al presidente, pero soy autoridad, tengo que acatar lo que decide porque tanto los del Tribunal como los del INE siempre han mostrado en los últimos tiempos actitudes facciosas, a ver si no me levantan un señalamiento, lo que hacemos es acatar también la resolución del Tribunal, ya lo acatamos”, dijo.

—¿No le parece una incongruencia que un día diga que va acatar la ley y al otro vaya y promueva el voto a favor del presidente López Obrador?

—Nombre, qué incongruencia

—¿Para usted no hubo ninguna violación a la ley?

—No, no, no, no le andes buscando, no te hagas del lado del INE. No me mortifica eso porque tenemos que enfrentar todas las dificultades que se le dan a la transformación, estamos tratando de instalar la democracia en este país, yo creo que eso es lo más importante.

Durante el mensaje que dio en el evento del martes pasado, Rocha Moya reconoció que puede ser sancionado por haber acudido.

“A ver si a partir de lo que estoy diciendo, porque es martes en la tarde, no me quieran revocar el mandato los del INE, porque entonces sí le voy a pedir a Mario (Delgado) que me defienda, no estoy solo. Amigas, amigos, queridos sinaloenses, el gobernador es gobernador las 24 horas del día, siete días a la semana, no puede desdoblarse y decir ya no soy en ese momento, en este momento soy gobernador, no pedí licencia, vine a ejercer mis derechos, ¿en qué momento voy a ejercer mis derechos? en cualquier momento, por supuesto y hablo por la norma, por la ley”, dijo.

Señaló que la revocación de mandato es el planteamiento más importante que se ha hecho en los últimos tiempos para elevar la democracia, porque es el ejemplo más claro de la democracia participativa.

“El pueblo no tiene porqué aguantar seis años a un presidente si no sirve, como al anterior, lo tuvimos que aguantar seis años sin servir”, expresó.

Rocha Moya mencionó que al participar en la consulta se trata de instalar un punto clave para la democracia participativa y no sólo apoyar al presidente que “mucho le ha dado al pueblo de México, a los viejos, a las personas con discapacidad, a los estudiantes, a la gente de la sierra, etcétera”.

Pidió que este domingo 10 de abril salgan temprano a buscar su casilla para que participen en la consulta para que cumplan con el presidente, porque es el hombre que está transformando a México.

“Si tienen una bicicleta, una moto, un carrito muévanse y tráiganse a sus vecinos, si no tienen esperen raite, yo voy a ir a darles raite, por ahí les caigo, por allá por Chinobampo, en El Fuerte, vamos a ir a Chinobampo y vamos a ir al Rincón del Verde y vamos a ir a Zavala y vamos a ir a todos lados para que la gente se motive, que no haya pretexto alguno, nadie diga es que no pude ir, hay que caminar a lo mejor ese día, nos hace falta hacer ejercicio, caminemos y vayamos a donde está la casilla”.

Mencionó que su gobierno está inspirado en el presidente porque es importante transformar a Sinaloa.

“Los gobernadores son soberanos, yo soy chairo del presidente, nosotros hacemos y continuamos con la línea del presidente ¿por qué? porque el presidente es hombre comprometido, su primer interés es ayudarle a los pobres y nosotros también lo vamos a hacer”, expresó.

“Nosotros ahora el domingo vamos a votar no porque se revoque el mandato, sino porque continúe el mandato, porque estamos con Andrés Manuel”, indicó.

En su participación el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que en la consulta está en juego todo lo que se ha logrado con la cuarta transformación como las becas, las pensiones y las vacunas gratis.

Señaló que la oposición está enojada porque ahora trabajan con honestidad y ya no pueden seguir robando.

“Muchos adversarios conservadores y el INE no quieren que la gente se entere de la revocación ni dónde están las casillas”, mencionó.

La consulta, manifestó, es una nueva batalla contra los adversarios, los conservadores y la autoridad electoral y llamó a participar para derrotarlos.

Aseguró que adversarios, conservadores y el INE no quieren que la gente se entere de la consulta.

“Tenemos que derrotar a los conservadores, pero también, hay que decirlo, tenemos que derrotar a una autoridad electoral que se empeña en representar el pasado corrupto que queremos que se vaya para siempre”, indicó.

Al evento acudieron cientos de personas de varios municipios que fueron trasladados en camiones que fueron estacionados junto al Congreso del Estado, en Sam’s Club Tres Ríos y en las inmediaciones de la plaza Forum.

Entre la multitud, previo al evento, tocaron varias bandas musicales y batucadas, mientras en el templete amenizaban los Populares del Llano, el mismo grupo que estuvo en el cierre de campaña de Rocha Moya.

Horas después de terminar el evento, en el grupo de Whatsapp y por la cuenta de correo electrónico por el que la Coordinación de Comunicación Social difunde la información del Gobierno del Estado a los periodistas, enviaron las imágenes y video del evento y el texto del mensaje que dio Rocha Moya.

El 3 de febrero pasado, la Coordinación de Comunicación Social había enviado un mensaje en el que informaba que acataría la veda electoral.

“Les informamos que debido a la entrada en vigor de la *veda publicitaria del 4 de febrero al 10 de abril, por la Consulta de Revocación de Mandato*, y de acuerdo a las leyes vigentes en la materia, este chat limitará la publicación de información a los temas de excepción como son *salud, educación, seguridad y protección civil*, y lo que de éstos se derive o relacione directamente”, señalaba.

Ayer domingo, durante la consulta de revocación de mandato, Rocha Moya compartió en redes imágenes de su participación en la jornada.

“Ya voté, y me siento muy contento de ver la gran participación ciudadana en todo Sinaloa, se percibe un ambiente de alegría y esperanza, les deseo un excelente domingo”, escribió en Twitter.

Artículo publicado el 10 de abril de 2022 en la edición 1002 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.