Crean en Nuevo León un Grupo Especial de 200 policías para la búsqueda de desaparecidas

samuel garcia

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Nuevo León creó, por decreto gubernamental urgente, un Grupo Especial integrado por 200 policías estatales de la Fuerza Civil (FC) para la búsqueda de mujeres desaparecidas, ante el incremento de víctimas en la entidad.

El decreto, que entregó en el mismo acto a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, articula todos los esfuerzos del estado para atender el caso de las víctimas de violencia.

El Grupo Especial tendrá capacidad para efectuar labores de investigación, y estará a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo el gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Trabajarán sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas. Que ninguna puerta nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y arrestar a los violentadores”, añadió García Sepúlveda.

En el mismo decreto se crea un Grupo de Tarea de Fuerza, integrado por la Secretaría General de Gobierno, SSSPE, Secretaría de las Mujeres, FGE, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Local de Búsqueda; esta última triplicará de inmediato su personal.

Además habrá acompañamiento a las víctimas que, dijo “habían estado sueltas”, porque el Estado no les daba la atención luego de que su caso era atendido.

El mandatario estatal dijo que serán actualizados los protocolos de búsqueda que ya están rebasados, por lo que ahora serán emitidos y difundidos boletines de búsqueda, con autorización de los familiares de las víctimas, ya sea hombre o mujer.

Se lanzará, también, una alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y de protección civil del estado y los municipios, y participarán en la labor los servicios telefónicos estatales Informatel y Locatel.

Señaló además que buscará tener permanentemente la ciudad vigilada, mediante la conexión de los centros de inteligencia municipales C4, con el estatal C5.

García Sepúlveda comentó que en los últimos días han sido localizadas 10 mujeres boletinadas como desaparecidas, pero no mencionó cuál es la cantidad de víctimas de este delito en la entidad.

García hizo breve referencia a los hechos del domingo, cuando, luego de una protesta pacífica de mujeres por las calles de la localidad, en protesta por la violencia contra las mujeres, un grupo de manifestantes encapuchadas prendió fuego a una de las puertas del Palacio de Gobierno, igual que lo hizo en la marcha del pasado 8 de marzo. Dos mujeres fueron detenidas por este hecho y posteriormente liberadas.

“De nada sirve quemar puertas. Vayamos juntos a buscar a estas mujeres”, dijo al finalizar su presentación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.