Revocación de Mandato: ‘Me quedo y vamos a continuar con la transformación en nuestro país’, señala AMLO

amlo-3

22:45 El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo, y celebró que más del 90 por ciento de los votantes decidieron apoyar su mandato.

“Quiero agradecerles porque más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre del 2024. Qué les puedo decir, pues que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, al pueblo de mexicano, mentir, no robar, no traicionar al pueblo, me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, manifestó en un video.

En la grabación difundida luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido obtenidos de la consulta de revocación, López Obrador consideró que el ejercicio fue inédito y “un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”.

De acuerdo con el INE, la participación ciudadana se encontró entre un 17.0 y 18.2 por ciento, por lo que la consulta no será vinculante como esperaba el presidente López Obrador, pues para eso se necesitaba que al menos el 40 por ciento de la lista nominal acudiera a votar.

Sin embargo, aunque el resultado no fue vinculante, los votantes decidieron entre un 90.3 y 91.9 por ciento que continúe en el poder.

En contraste, entre el 6.4 por ciento y 7.8 por ciento de mexicanos votaron porque se revoque al presidente.

Participación fue de hasta 18.2%; más de 90% a favor de AMLO, revela el conteo rápido

21:45 La noche de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio sus cifras del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, las cuales señalan que la participación ciudadana es de entre el 17 y el 18.2 por ciento de la lista nominal.

Este resultado queda por abajo del 40 por ciento que se requiere para que la consulta sea “vinculante”, porcentaje que representa a 37.1 millones de votantes, de acuerdo a Apro.

Estos resultados, que fueron leídos por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también indican que la opción de que el presidente siga es la ganadora, pues tiene un margen entre el 90.3 y el 91.9 por ciento.

Mientras que los votantes que pidieron que el presidente se vaya oscilan entre el 6.4 y el 7.8 por ciento.

Esta muestra es de más de mil 700 casillas, y la confianza de la muestra es de 95 por ciento, señaló Córdova.

De las más de 57 mil casillas el 20 por ciento fueron suspendidas por temas mínimos e incidentes que lo impidieron; además Córdova expresó que la jornada de este domingo 10 de abril, se llevó a cabo con paz y civilidad.

El INE informó que para la Revocación de Mandato se registraron 17 mil 809 connacionales en el extranjero y sólo se recibieron 8 mil 287 votos, de los cuales los resultados quedaron de la siguiente manera:

  • Que siga: 6 mil 324
  • Que no siga: mil 915
  • Nulos: 48

Consejo local dará a conocer resultados al filo de las 11 de la noche

Ríodoce/Culiacán

21:15 El Consejo Local del INE en Sinaloa dará a conocer los resultados del estado alrededor de las 23:00 horas, cuando se tenga un mayor avance de las actas computadas.

En la sesión permanente que presidió el presidente del Consejo Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, replicó los datos del Consejo General basados en el sistema de conteo rápido del INE con una participación ciudadana entre el 17 y el 18 por ciento en el escenario nacional.

Explicó que no existe un conteo rápido por entidades, sino solamente uno nacional.

Estimó que a las 23:00 horas se podría tener un mayor avance de los resultados de Sinaloa.

Al momento, el INE tenía reportado recepción de paquetes en los consejos distritales electorales entre el el 5 y 8 por ciento del total de casillas, cuando eran las 21:00 horas.

Llegan primeras actas al distrito 05 de Culiacán

Aarón Ibarra / Culiacán

20:15 Los primeros paquetes con las actas de la consulta de revocación de mandato arribaron alrededor de las 20:15 horas a las oficinas de la Junta Distrital 05 en Culicán del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los paquetes corresponden a la actas de la casilla de la sección 1006 con ubicada en la colonia San Rafael y a la 1162 ubicada en un domicilio particular de la colonia Díaz Ordaz.

El vocal ejecutivo del Distrito 05, Fernando Quintanar, explicó que el proceso a seguir tras la recepción de los paquetes es el conteo para su posterior publicación en alrededor de 5 horas.

Minutos más tarde arribó un segundo paquete de actas originarios de la sección 898 instalados en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en la colonia Cuahutémoc.

20:10 En la Casilla especial, ubicada en la calle José María Morelos entre Ignacio Zaragoza y Gabriel Leyva, en Los Mochis, se registra 80 por ciento por aprobacion con mil 610 boletas, 3.75 por revocacion con 75 papeletas y 7 sufragios nulos para el 0.35 por ciento, de dos mil boletas.

19:40 Los resultados del conteo rápido de la Revocación de Mandato se darán a conocer alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, por el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.

Durante la sesión permanente, el presidente del Consejo Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que al momento Sinaloa ha reportado un avance de la muestra de resultados del 42 por ciento.

Añadió que luego de las 18:00 horas cerraron la mayoría de las casillas en el estado, con excepción de dos especiales, una en Mazatlán y otra en Culiacán.

El funcionario mencionó que minutos después de las 19:00 horas, la casilla especial del distrito uno con sede en Mazatlán continuaba abierta porque había en la fila 53 personas esperando turno para ejercer su voto.

El otro caso que tenía una casilla abierta era en el distrito 7 con sede en Culiacán, ubicada en el Parque Constitución, porque había votantes en fila, aunque no precisó el número de ciudadanos en espera.

Unos minutos antes de las 19:00 horas cerró la casilla especial del distrito 7 ubicada en la Central Camionera de Culiacán, en dónde se registró como boletas sobrantes solamente 23, del total de 2 mil que se proporcionaron.

Durante la sesión permanente se reportó que la totalidad de los consejos distritales iniciaron la sesión para recibir los paquetes electorales de cada una de las casillas.

INE inicia el conteo rápido

19:00 El Instituto Nacional Electoral (INE) inició a las 20:00 horas, tiempo del centro, el conteo rápido, el cual permitirá estimar la participación ciudadana y los resultados en las 57 mil 517 casillas instaladas durante la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo.

El INE comunicó que la muestra que se utilizó para el conteo rápido de la revocación de mandato fue de mil 800 casillas.

“(La muestra de casillas) nos permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta. Estimamos, por cierto, que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General entre las nueve y las diez de la noche, aproximadamente”, informó el INE.

De acuerdo con los primeros reportes de los 18 mil 809 mexicanos que se registraron para votar desde el extranjero, solo votaron 8 mil 287.

De esta cifra, 6 mil 624 se expresaron a favor de que siga AMLO como presidente, lo que representa el 76.31 por ciento, mientras que mil 915 votaron para que se vaya. Solo hubo 48 votos nulos.

Lo anterior significa que siete de cada 10 paisanos que votaron por internet están a favor de que AMLO se mantenga en la Presidencia.

Los resultados del conteo rápido pueden consultarse en el sitio: https://computosrm2022.ine.mx/votos-distrito/grafica

Cierran casillas en Sinaloa e inicia el conteo de votos

Luis Fernando Nájera/Ríodoce Redacción

18:05 La consulta de revocación de mandato concluyó hace unos momentos en el estado, con el cierre de casillas.

En Culiacán, los responsables de las mesas receptoras comenzaron con la cancelación de las boletas no utilizadas en algunas casillas, como la ubicada en el fraccionamiento Horizontes en la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio.

En el sitio personal del INE desmontó las mamparas que se usaron para que el ciudadano pudiera emitir su voto en forma secreta.

En Los Mochis, los funcionarios se encuentran en el conteo de votos, en algunos casos se tuvo una baja participación, como en la casilla 179, colonia Scally, donde se tuvo un 9.97 por ciento de votación, y en donde el 85 por ciento votó porque siga en la presidencia Andrés Manuel López Obrador, el 11 votó porque se revocado y el 2 por ciento anuló el voto.

Durante la jornada que inició a las 8:00 horas con la apertura de casillas, se tuvo una participación mayoritaria de adultos mayores, y en zonas rurales como Rosario, se reportó una gran afluencia de personas.

Los votantes respondieron fue “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador de los Estados Unidos, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Las dos opciones que se pudieron elegir fueron: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la presidencia de la república”.

16:45 En todos esos sitios funcionarios de casillas facilitaron su trabajo a reporteros que acudieron a la cobertura.

No así en el Tec de Culiacán. Las instalaciones abarcaban uno de los centros de voto más grandes y por ende con mayor demanda. La presidenta de la mesa señaló que toda información de la elección era privada y se negó a proporcionar más datos, así como la prohibición de tomar video o fotografía alguna.

Una segunda persona del sexo masculino se identificó como observador electoral y reiteró lo que la presidenta explicó: la información no es pública.

La representante del INE señaló que únicamente cuentan con el número de boletas, el cual se negaba a proporcionar en un principio. En total son mil 837 boletas en el sitio y según versiones ha tenido gran afluencia.

Será hasta después de las 22:00 horas en que se pueda conocer una cifra preliminar sobre la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato.

Por otra parte, las sospechas de acarreo no fueron confirmadas. El Partido Acción Nacional (PAN) inscribió a más de 100 representantes, sin embargo no han respondido sobre presuntas anomalías.

En Culiacán inscribieron apenas a 9 militantes como representantes.

Otro dato relevante ha sido la gran afluencia de adultos mayores, mientras que la de jóvenes ha sido en mucho menor medida en las casillas visitadas por este medio.

Personas a bordo de andaderas o sillas de rueda, o simplemente arrastrando un bordón, han acudido a las urnas.

Algunos testimonios recogidos son sobre quejas de la falta de casillas o el cambio de estas a centros masivos de votación como los instalados en escuelas públicas.

Respecto a la seguridad pública, no ha habido reportes de disturbios y la jornada, celebrada en pleno domingo de Ramos para los creyentes, ha seguido su curso.

El PAN y PRD presentaron denuncias contra Mario Delgado y Marcelo Ebrard

14:20 El Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en contra de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por trasladar ciudadanos a votar en la consulta de Revocación de Mandato.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el representante del PAN dijo que el “acarreo” que realizó Delgado debe ser investigado por la FEDE, luego que el propio líder morenista difundiera en sus redes un vagoneta con la leyenda “Yo te llevo a votar”, así como imágenes del traslado de personas en la unidad que él condujo.

“Esto, aquí y en china se llama acarreo de votos y eso está penado, es un delito electoral. Dicen que no son iguales, son peores, jamás creí ver a un presidente de un partido nacional encabezando el acarreo, violando flagrantemente la ley una y otra vez, un día sí y el otro también”, acusó el perredista.

Y el PRD presentó una denuncia por uso indebido de recursos públicos y promoción indebida contra el canciller Marcelo Ebrard, por promover la revocación de mandato, en sus redes sociales.

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores compartió en Twitter el mensaje: “A votar esta mañana en pro de la democracia y la transformación del país. El ejercicio de revocación de mandato nos convierte en uno de los poquísimos países en el que la ciudadanía puede mantener o revocar al Presidente en turno antes del término de su período. ¡Asiste y vota!”.

Además de ese mensaje, Ebrard compartió otros más en donde invitó a votar.

Cae la votación en fraccionamientos conurbados de Los Mochis

Luis Fernando Nájera/Ahome

15:30 Cuando faltan un par de horas para que concluya el ejercicio de Revocación de Mandato, las casillas de la zona conurbada de Los Mochis reporta una votación muy baja, que no llega al 20 por ciento, con más adultos mayores que jóvenes como votantes.

En la casilla 088 de la colonia Álamos II, los funcionarios reportaron la emisión de 200 opiniones de mil 500 que tenían listas, alrededor de las 15:30 horas.

Los votantes han sido personas mayores de 50 años que comentan que emiten la opinión para no perder los apoyos.
De cada 10 votantes, dos son jóvenes, según la estimación.

En tanto que en la sección 3876, de la colonia Prado Bonito, la votación a las 14:00 horas no llegaba a las 100 personas de mil 400 estimadas.

“Va lento. La gente no salió”, explicó el responsable de la casilla.

Sin incidentes en jornada de Revocación de Mandato en Ahome

Luis Fernando Nájera / Ahome

15:10 El alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vagas Landeros afirmó que la consulta Revocación de Mandato avanza sin incidentes, y con una copiosa participación de la ciudadanía.

Al momento no hay registro de algún evento.

Dijo que la mayor participación se centra en la periferia , aunque la zona rural va incrementando, con una caída en las zonas residenciales. “Pero ya sabemos que eso ocurre, después es en donde menos participación sucede”, dijo, este medio día en la víspera de presentar los comentarios de la comitiva que viajó a Londres para conocer pormenores del reciclado de basura.

El INE suspende votación en 10 casillas de Edomex y Michoacán por violencia

15:00 El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la votación en 10 casillas de la consulta de Revocación de Mandato en el Estado de México y Michoacán, debido a conatos de violencia y amenazas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que ante las problemáticas presentadas la prioridad en salvaguardar la integridad y seguridad del personal y la ciudadanía.

Detallo que ocho de las casillas que cerraron se encuentran en Texcoco, Estado de México y dos en Pátzcuaro, Michoacán.

Sin embargo, los votos emitidos antes de la suspensión serán contabilizados.

Hasta el corte de las 11:30 horas, se reportó la instalación de 57 mil 423 casillas, que representan el 99.96 por ciento del total.

Córdova añadió que una casilla no se instaló en Veracruz, debido a que el presidente de la mesa no se presentó y en su domicilio no se quiso entregar el material electoral, lo que derivó en una denuncia.

“Esta jornada es ya hoy una jornada definitivamente exitosa”, dijo.

En Rosario ciudadanos hacen largas filas para ingresar a las casillas

13:30 En el municipio del Rosario, decenas de ciudadanos se aglomeraron a las afueras de la escuela primaria Licenciado Benito Juárez, ubicada en el Ejido Cajón Ojo de agua número 2, para emitir su voto en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales usuarios compartieron un video en el que se observa una larga fila de personas, en su mayoría adultas mayores para ingresar al plantel.

Votantes no encuentran sus casillas

Alejandro Monjardín/Culiacán

12:30 En la casilla ubicada en la secundaria federal número de 2, junto al estadio de Tomateros, hay confusión entre los votantes debido a que no localizan su casilla.

En la entrada hay una persona pidiendo que muestren la credencial para verificar que su sección corresponde a esta casilla y si no, evitarles que pierdan tiempo en la fila.

Víctor, de 71 años, no encuentra su casilla.

Vive frente a la primaria Sócrates ubicada a tres cuadras de aquí y siempre ha votado ahí pero en esta ocasión no hay casilla.

Desde temprano llegó a la ubicada en la federal 2 por ser la más cercana a su domicilio pero a su sección no le corresponde aquí y le dijeron que su casilla estaba en por el bulevar Eldorado en Las Quintas.

Ubica tu casilla

En su bicicleta fue a buscarla y no encontró ninguna casilla, entonces se regresó a la secundaria federal y ahora alguien le dijo que es en el instituto Senda, en Las Quintas, y se irá para allá a ver sí ahí es.

Doña Martha, también de la tercera edad, tampoco encuentra su casilla.

Vive a dos cuadras de aquí y creyó que le correspondía votar en esta pero su sección no aparece en la lista. La mandaron a la colonia Guadalupe.

Otros dos adultos mayores llegan caminando apoyados con bastón y su casilla no es esta. Los dos viven en este sector pero no han actualizado su credencial y a uno le corresponde en la secundaria Stase en el Infonavit Humaya y al otro en la primaria Raúl Sánchez en la colonia Francisco I. Madero.

De acuerdo con funcionarios de casilla aquí les corresponde votar a alrededor de 5 mil personas de 16 secciones electorales y hasta pasadas las 12:00 horas habían acudido poco más de 100 personas a votar, la mayoría adultos mayores.

En la entrada las personas a las que les dicen que no les corresponde aquí se molestan con la mujer que verifica que sí esta es su casilla. “Usted debe de saber”, “le pagan ¿no?, le están pagando para que esté aquí, debería saber”, le dicen. Y ella les contesta que está nada más de apoyo para decirles si es su casilla o no y que no tiene una lista de todas las secciones y las manda con una persona del INE para que les diga.

Voto en automático de alcalde de Culiacán

Aarón Ibarra/Culiacán

11:50 El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato “en automático” en favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue al interior de la casilla en la secundaria general Gabriel Leyva Velázquez en la colonia Infonavit Cañadas, mostrando su boleta a reporteros gráficos previo a depositarla en la urna.

Desde su arribo fue abordado por medios locales informando sobre la jornada, que al corte del mediodía se ha llevado a cabo sin incidentes a pesar de señalamientos de acarreos, adjetivo que molestó al alcalde señalando que a las personas no se les acarrea, se les transporta.

En ese sentido explicó que ningún vehículo de la comuna está siendo utilizado para estas actividades y que estos se encuentran resguardados.

Por otra parte, el alcalde arremetió de nueva cuenta en contra del diputado local, Feliciano Castro, por el tema del juicio político a quien tildó de ser un “mafioso” y de manipular al grupo de viudas de policías que inició proceso en su contra.

“Merece que lo expulsen de Morena y que lo expulsen de gobierno… es un mafioso, es un mafioso del Congreso”, dijo.

Actualmente existen dos solicitudes de juicio político en contra de Estrada Ferreiro en el congreso local y uno de ellos orquestado por el grupo de viudas de policías con quienes ha teñido diversos roces desde 2019.

Estas acciones según el alcalde son solapadas e impulsadas por el mismo gobernador Rubén Rocha Moya a quien hizo un llamado para “recapacitar”.

“Yo espero que el gobernador recapacite, que recapacite el gobernador lo que le pido, y que sea honesto y que haga las cosas correctamente”, acusó.

Traslado de personas a casillas, lo realizan ciudadanos organizados, asegura Morena

Aarón Ibarra/Culiacán

11:10 El delegado de Morena en Sinaloa, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, aseguró que el traslado de personas a las casillas del proceso de revocación de mandato, que se está realizando de manera gratuita en vehículos particulares o taxis en el estado, está a cargo de ciudadanos organizados.

“La gente se ha organizado, ante una situación donde hay personas, por ejemplo de la tercera, que es muy complicado ir a un lugar lejano, la gente se ha organizado, gente de una colonia, los vecinos se han organizado, están ayudando, simplemente y llanamente es organización del pueblo”, dijo luego de emitir su voto en la casilla especial del Centro Cívico Constitución.

El líder morenista dijo que la gente está acudiendo a votar, “la gente ha hecho eco al llamado” y “esperamos que se cumpla con las metas y que esto sea vinculatorio”.

En Mazatlán y Culiacán, las casillas especiales registran mayor número de votantes

Nelda Ortega/Ismael Bojórquez

11:00 Las casillas especiales instaladas en la Central Internacional de Autobuses de Culiacán y la de Conapesca, en Mazatlán, son las que registran un mayor número de personas que están acudiendo a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato.

En las filas se observan a personas de diferentes edades esperando su turno en las mesas receptoras.

En Conapesca, contrario a la afluencia que se presenta en la casilla especial, en las básicas se observa escasa participación.

Emite su voto el ‘Químico’ Benítez; niega acarreos

Cayetano Osuna/Mazatlán

10:20 El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, afirmó que ante la negativa y cerrazón del INE, el pueblo se organizó y está saliendo a votar.

Luego de emitir su voto en la casilla ubicada en calle calle playa Coromuel, esquina con avenida Carnaval, en el fraccionamiento Playa Sur, el presidente municipal negó que el traslado de personas en vehículos particulares, se trate de un acarreo. “Aquí nadie paga a nadie, es el pueblo organizado”.

“Venimos con un movimiento desde hace muchos años, que nadie nos paga”.

Adultos mayores hacen fila para votar

Aarón Ibarra/Culiacán

10:00 Afuera del Tec de Culiacán Pedro espera por su camión. Son poco después de las 9:30 de la mañana y ya votó en la consulta de revocación de mandato.

Salió de su domicilio en la colonia Infonavit Cañadas al sur de Culiacán poco antes de las 8:00 horas. Después de desayunar acude a donde regularmente le ha tocado votar durante los procesos electorales, sin embargo la casilla no está ahí.

“Un señor me dijo que viniera para acá, que acá estaba, que acá me tocaba”, explica.

Le tomó poco más de una hora poder votar a pesar de que la casilla que alberga más de 100 secciones se encuentra sola. El problema, según Pedro, es que son muy pocas casillas.

“Pusieron muy poquitas casillas, muchacho, como si no quisieran que uno venga a votar”, explicó.

Al interior representantes de la mesa no permitieron tomar fotos ni video argumentando que la representante del INE no se encontraba y sólo ella podía otorgar el permiso o llevar uno por escrito.

Entre las 8:00 y 9:30 horas alrededor de 50 personas desfilaron por el lugar y la gran mayoría son adultos mayores como Pedro quien tiene 76 años.

En Sinaloa se instalaron mil 346 casillas para la revocación de mandato de las cuales siete son especiales.

El proceso se extenderá hasta las 18:00 horas para proceder con el conteo.

Para que la jornada sea vinculante se requieren al menos 37 millones de sufragios que equivalen al 40 por ciento del padrón del INE.

Pedro, de la colonia Infonavit Cañadas, sumó uno de esos votos.

Gobernador Rubén rocha Moya acude a votar en Las Quintas

Alejandro Monjardín / Culiacán

9:40 El gobernador Rubén Rocha Moya dijo confiar en que la consulta para la revocación de mandato será una jornada tranquila y con una votación copiosa.

El mandatario acudió esta mañana a emitir su voto en la casilla ubicada en el Instituto Senda en la colonia Las Quintas.

Acudió acompañado de los secretarios General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez; de Obras Públicas, José Luis Zavala; Bienestar, Ruth Díaz Gurría; y Economía, Javier Gaxiola Coppel.

Rocha Moya dijo que tiene reportes que hay grandes filas para participar en la consulta en municipios de la zona serrana a pesar de lo alejado de las casillas.

En la ciudad es más tarde pero en algunas zonas hay grandes filas a pesar de las dificultades.

“La gente de Sinaloa es muy buena no tenemos porqué generar violencia, vamos a estar en sana paz”, indicó.

Manifestó que desconoce el nivel de participación que podría haber, ya que es un ejercicio atípico que no tiene antecedente.

“Si ocurre lo que estoy viendo ahorita va ir mucha gente a votar. Yo sé que va haber una copiosa votación, es un poco complicado pero va haber un resultado importante cualquiera que sea”, expresó.

Reiteró que enviará una iniciativa para revocación de mandato del gobernador pero que se haga el mismo día de la elección porque es muy costosa.

En Ahome taxistas ponen a disposición sus taxis para el traslado a las casillas

Luis Fernando Nájera/Ahome

9:30 La Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa (taxistas) también está ofreciendo de forma gratuita el traslado de personas a las casillas en donde se realiza la consulta de revocación de mandato organizada por el Instituto Nacional Electorales (INE).

De acuerdo con taxistas entrevistados en la casilla número 19, ubicada en el fraccionamiento country, la operación es sencilla: se estacionan en las direcciones en donde se ubicaban las casillas, esperan a los electores despistados y luego de saber si participarían en la consulta, los trasladan sin costo a la nueva ubicación.

Por el servicio no obtienen ningún pago, porque es gratuito, y la Unión de Trabajadores del Volante paga el combustible y que perderán el día laboral.

La señora Guadalupe y su esposo don José fueron dos de los ocupantes de un viaje de un taxi. Sólo agradecieron el servicio que según sus palabras, fue gratuito.

Antes, una flotilla de taxistas, incluyendo al líder de la unión, se entrevistó con el alcalde, Gerardo Vargas Landeros, mientras este esperaba tuno para emitir su opinión.

En Mazatlán gran afluencia en las casillas

Cayetano Osuna / Mazatlán

8:45 En el puerto de Mazatlán ciudadanos hacen fila para emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, en la escuela primaria, Angela Peralta, y en la secundaria Mariano Escobedo, ubicadas en la avenida Antonio López Zaens de la colonia Ricardo Flores Magón.

Desde las 8:00 horas de este domingo los votantes llegaron a las casillas para emitir su opinión sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO vota en consulta de revocación de mandato

8:38. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a votar en la consulta de revocación de mandato. El mandatario llegó a la casilla ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller.

López Obrador señaló en una conferencia mañanera que anularía su voto, con la leyenda: “Viva Emiliano Zapata”.

“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor. Tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, en la vida pública, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito, y eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, que el pueblo es el soberano”, declaró.

Acude alcalde de Ahome a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato

Luis Fernando Nájera / Los Mochis

8:10 El alcalde del municipio de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, acudió este domingo en punto de las 8:00 horas a emitir su voto para la consulta de revocación de mandato, en la ciudad de Los Mochis.

Vargas Landeros llegó a la casilla especial ubicada por la calle José María Morelos y Pavón, entre Ignacio Zaragoza y Gabriel Leyva, en la colonia Centro de Los Mochis.

En el lugar una larga fila de ciudadanos espera para emitir su voto sobre si el presidente López Obrador es revocado de su puesto o permanece hasta el final de su mandato en 2024.

Surgen en Mazatlán ‘vehículos amigos’

Cayetano Osuna / Mazatlán

7:50 Previo al inicio de la consulta de Revocación de Mandato que se realiza este domingo, en Mazatlán se habilitaron “vehículos amigos” que llevan a las personas a emitir su opinión.

Alrededor de 10 unidades con la leyenda “Yo te llevo a votar” se ubicaron por la calle Enrique Pérez Arce, casi esquina con la calle Ángel Armenta, en la colonia, Benito Juárez, del puerto.

Los operadores aseguraron que están ahí como ciudadanos para trasladar a cualquier casilla de la ciudad a las personas que deseen votar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.