¿Quién ocuparía la Presidencia si gana el ‘sí’ en la consulta de revocación de mandato?

presidencia de méxico

La consulta de revocación de mandato del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para determinar si continúa como Jefe del Ejecutivo o no se llevará a cabo el próximo domingo, y lo que muchos ciudadanos se preguntan es ¿Quién ocuparía la presidencia si gana el ‘sí’?.  

En México es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio democrático en el que los ciudadanos decidirán si se revoca el mandato de López Obrador o si continúa en la presidencia hasta 2024.

De acuerdo el Artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el ejercicio será válido si se alcanza la participación total del 40 por ciento de la lista nominal de electores, es decir se requiere la participación de 37 millones 129 mil 286 votantes, según la lista integrada del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lea: Revocación de mandato: en qué consiste y cómo participar

Si se alcanza ese número y la mayoría vota a favor de la revocación de mandato, el presidente interino de México sería, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El Artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la Presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional”. 

Luego de su asignación, el Presidente del Congreso no podría remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. 

Asimismo, entregaría al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.