Revocación de mandato: en qué consiste y cómo participar

elecciones urna casilla

El próximo domingo 10 de abril en México se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las y los ciudadanos podrán elegir si continúa o no su gestión.

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue aprobada en el 2021 por el Senado, y en su artículo 5 establece que “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

Lea: En Sinaloa, todo listo para la jornada de revocación de mandato el próximo domingo

La consulta plantea una pregunta y da dos respuestas posibles o la anulación del voto.

“¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”, a esta pregunta los ciudadanos deberán elegir una de las siguientes respuestas “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la presidencia”.

Luego de la aprobación de la Ley propuesta por López Obrador, ciudadanos simpatizantes del presidente y de Morena realizaron la recolección de 3 millones 027 mil 845 firmas, es decir un 3.29 por ciento del electorado, debían recolectar el tres por ciento de la lista nominal, por lo que se aprobó seguir con el proceso.

Para que el ejercicio sea válido debe participar el 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores,es decir, 37 millones 129 mil 287 mexicanos.

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, si la ciudadanía vota por que se revoque el mandato al presidente en turno, el Congreso debe elegir quién ocupará el cargo en un periodo de menos de 60 días quien asumirá la presidencia el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que actualmente es el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.