La Asamblea General de las Naciones Unidas votó este jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo con sede en Ginebra, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
La propuesta fue planteada por Estados Unidos en respuesta al descubrimiento de cientos de cadáveres en la localidad de Bucha, después de que las tropas rusas se retiraran de las ciudades cercanas a la capital ucrania, Kiev.
Entre los países que dieron el sí para ejecutar la suspensión de Rusia, se encuentran Ucrania, Estados Unidos, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Panamá, Rumanía y Polonia.
Mientras que Rusia, Cuba, Bolivia, China y Nicaragua estuvieron entre las naciones que no apoyaron la iniciativa.
México estuvo entre los 58 países que se abstuvieron, al igual que Brasil, El Salvador, India, Qatar, Arabia Saudita y Tailandia.
La resolución adoptada en el borrador de la Asamblea General de 193 miembros expresa “una grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”, particularmente por los informes de abusos y crímenes por parte de Rusia.
La suspensión le impide a Rusia hablar y votar, según funcionarios, aunque sus diplomáticos aún podrían asistir a los debates. “Probablemente todavía intentarían influir en el Consejo a través de representantes”, dijo un diplomático con sede en Ginebra.
(Con información de La Jornada)