Aprueba Congreso de Jalisco el matrimonio igualitario, se convierte la entidad número 27 en modificar el Código Civil

matrimonio igualitario jalisco congreso

Con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Congreso del estado de Jalisco aprobó esta madrugada la reforma para determinar que el matrimonio es la unión de dos personas, sin especificar género, luego de que hace 6 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó artículos del Código Civil de Jalisco, donde determinaba que el matrimonio era la unión de una mujer y un hombre.

Con la aprobación del matrimonio igualitario Jalisco se convierte en la entidad número 27 en modificar su Código Civil.

Los votos fueron secretos, ya que la diputada Susana de la Rosa así lo pidió por seguridad, puesto que dijo ser agredida, junto con otras legisladoras, por grupos opositores a las reformas.

Además los legisladores reformaron el Código Penal en el que se sanciona a quien someta a una persona a terapias de conversión, que son tratamientos que pretendan modificar o imponer la expresión, identidad de género o la orientación sexual; la votación terminó con 32 votos a favor y 5 en contra. 

La sanción es una multa de casi 29 mil pesos; en un principio se planteó que fuera una pena de 1 a 3 años de cárcel y la inhabilitación profesional de quien impartiera dichas “terapias”.

Asimismo, el Poder Legislativo reformó la Ley del Registro Civil y el Código Civil con el fin de reconocer la identidad de personas transgénero para conseguir su acta de nacimiento; esto únicamente puede aplicar para personas mayores de edad. La reforma obtuvo 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

En sus redes sociales el gobernador del estado, Enrique Alfaro celebró la aprobación de las reformas de ley.

(Con información de Carmen Aristegui)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.