Respaldan 16 Ayuntamientos reformas sobre derecho a la vida, sólo Cosalá y Elota votaron en contra

reforma aborto

Solamente los Ayuntamientos de Cosalá y Elota se pronunciaron en contra de las reformas constitucionales, aprobadas por el Congreso del Estado, al artículo 4 Bis A que eliminó el renglón que señalaba que el Estado tutela del derecho a la vida, desde el momento que un individuo es concebido.

Durante la sesión ordinaria de hoy martes, se presentó ante el Pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sobre el cómputo de votos de los Ayuntamientos y se declaró como válida la reforma constitucional.

La JUCOPO informó que se registraron 16 votos a favor de la citada reforma constitucional.

La inclusión de que el Estado tutelara el derecho de la vida desde la concepción había sido aprobada por el Congreso del Estado por la antepenúltima Legislatura y entrado en vigor el 26 de octubre de 2018, pero el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 09 de septiembre de 2021, declaró la fracción inválida en el resolutivo de una sentencia.

Con la declaratoria de validez de la reforma, el texto del artículo 4 Bis A quedaría solamente como sigue:

“Toda persona tiene derecho a que se respete la vida, El Estado tutela el derecho a la vida, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

Aprobaron la reforma constitucional los siguientes Ayuntamientos: Ahome, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Choix, Escuinapa, Guasave, Navolato, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado y Sinaloa.

Por no haber enviado su votación dentro del plazo legal, se computaron como aprobatorios, a los Ayuntamientos de Concordia, El Fuerte, Mocorito y San Ignacio.

La reforma constitucional respalda jurídicamente las recientes modificaciones a la Ley de Salud y el Código Penal de Sinaloa para hacer legal el aborto en Sinaloa hasta las 13 semanas de gestación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.