Cuarta Ola en México ha dejado el 30% de todos los contagios

PANDEMIA EN MÉXICO. Viviendo con el enemigo. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En Asia surge nuevamente la amenaza de un nuevo rebrote

La Cuarta Ola de COVID-19 en México ha ocasionado 1 millón 699 mil 383 casos positivos, que representan el 30 por ciento de todos los contagios registrados en poco más de dos años de pandemia.

Lea también: En marzo, se contagiaron de COVID-19 cada día en Sinaloa 96 personas

El repunte propiciado por la variante Ómicron, que inició a mediados de diciembre, tuvo su punto más álgido en enero, cuando se reportaron oficialmente 1 millón 335 mil 943 casos, siendo la cifra mensual más alta en 26 meses.

En la estadística total, en enero se contabilizaron el 23.61 por ciento de todos los casos positivos, es decir, que el primer mes de 2022, en promedio se contagiaron cada día poco más de 43 mil personas.

La semana 2 (9-15 de enero) de este año, es la que acumuló el mayor número de casos positivos desde el inicio oficial de la pandemia en febrero de 2020, aún cuando los primeros contagios ocurrieron un mes antes.

Luego de la semana 2, comenzó el descenso de casos, que se mantiene hasta la fecha.

En febrero, hubo 229 mil 744 personas contagiadas de COVID-19, una cifra 82.8 por ciento menor a la de enero, es decir un promedio de 8 mil 205 diarios.

En marzo se infectaron 36 mil personas. Es decir que en relación a enero, la cifra de contagios disminuyó 97 por ciento.

Aún con el marcado descenso, los nuevos contagios no cesan. Actualmente hay 8 mil 612 personas con el virus activo en el país, siendo la Ciudad de México la que concentra el 25.43 por ciento del total de casos. Ahí Sinaloa ha descendido del lugar seis al 10, al registrar 236 personas contagiadas por 100 mil habitantes hasta el corte del 31 de marzo.

Ciudad de México y BCS, los más afectados

La pandemia ha afectado principalmente a dos estados del país, con poblaciones totalmente diferentes: la Ciudad de México y Baja California Sur.

La primera con una población de 9.2 millones de habitantes, tiene una tasa de 15 mil 047 personas contagiadas por 100 mil habitantes.

Mientras que Baja California Sur, donde la población apenas rebasa los 798 mil habitantes, tiene una tasa de contagios de 12 mil 937 casos por 100 mil habitantes.

BCS es además una de las entidades con el mayor porcentaje de casos activos, es decir de personas que actualmente tienen están infectadas de COVID-19.

A estos dos estados, le siguen Tabasco con una tasa de 7 mil 894 casos activos por 100 mil habitantes, Colima con 7 mil 454 contagios por 100 mil habitantes, San Luis Potosí con una tasa de 6 mil 548, Sonora con 5 mil 594 y Nuevo León con una tasa de 5 mil 400 casos por 100 mil habitantes.

En la estadística nacional, Sinaloa mantiene una tasa de 4 mil 013 personas contagiadas por 100 mil habitantes y se ubica en el medio de la tabla nacional.

Reportan menos muertes, pero no cesan

A diferencia de los contagios, que la variante Ómicron disparó en la Cuarta Ola, marcando récords en toda la pandemia, las vacunas redujeron el número de muertes en comparación con olas anteriores.

En esta ola han fallecido 19 mil 867 personas, es decir en los tres primeros meses del año ocurrió el 6.15 por ciento de los 323 mil 016 decesos registrados durante la pandemia.

En enero, Salud Federal reportó 9 mil 414 muertes por COVID-19, es decir 303 diarias en promedio, y en febrero se registraron menos muertes, 9 mil 108, pero el promedio diario fue mayor, con 325 decesos cada día.

En marzo la cifra de muertes se redujo a 1 mil 345, lo que significa que cada día fallecieron debido al virus SARS-Cov-2, 44 personas.

Subvariante BA.2, ocasiona nuevos repuntes en Asia y Europa

Mientras en México la pandemia sigue cediendo, la amenaza de un nuevo repunte podría venir de Asia y Europa, donde la nueva subvariante de Ómicron, la BA.2, está generando nuevas oleadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que BA.2, conocida como “Ómicron silenciosa”, que es extremadamente transmisible, es ya la dominante en el mundo, y representa el 86 por ciento de los casos secuenciados.

A mediados de marzo, la variante BA.1, considerada altamente transmisible pero menos peligrosa que otras, era la más común en el planeta.

La aparición de la subvariante BA.2, que se detectó por primera vez en noviembre en Filipinas, está llevando a nuevos repuntes Inglaterra y otros países de Europa, así como en China, donde se han confinado ciudades enteras como Shangai.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dieron a conocer el pasado martes que cerca del 55 por ciento de los nuevos casos en el país, correspondían a la subvariante BA.2.

Dicha variante, de acuerdo a estudios realizados en Dinamarca y Reino Unido demostraron que la BA.2 es más transmisible que BA.1, pero no provoca una enfermedad más grave.

Artículo publicado el 03 de abril de 2022 en la edición 1001 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.