Luego de dos años, sesionan diputados con presencia del público y medios

congreso dos años

Como si fuese entrar a un túnel del tiempo, el Congreso del Estado abrió de nuevo las puertas a ciudadanos y medios de comunicación al Salón de Plenos, al declararse el inicio formal del segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Las puertas se habían cerrado hace poco más de dos años, obligados por la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

Medios de comunicación y el staff legislativo fueron los más contentos con el regreso a la nueva normalidad. La afluencia de ciudadanos fue menor al 50 por ciento de la capacidad del recinto, al ocuparse solamente las butacas del primer piso.

En las curules la mayoría de rostros eran otros, ya que el recinto fue cerrado cuando estaba la Legislatura 53 en marzo de 2020, y ahora ya está en funciones la Legislatura 54, con otros diputados. En el regreso el público podía observarse por vez primera la operación de la tableros electrónicos que permite identificar quienes están presentes, ausentes y cómo votan todos los diputados.

Doña Bertha, una activa simpatizante priísta que no faltaba en la sesiones, fue de los primeros ciudadanos en llegar y acomodarse en las butaca de adelante, justo atrás de los diputados, como lo hacía hace dos años.

Aunque el Congreso del Estado hizo públicos los lineamientos para reanudar sesiones con asistencia del público y medios de comunicación, fue notorio que los diputados no lo siguieron con estricto apego.

Las disposiciones señalaban que en el Salón de Sesiones se debería portar en todo momento cubrebocas y hacer uso constante del gel antibacterial, lo cierto fue que muchos legisladores que traían consigo el cubrebocas, pero no los usaban, confiados en que la pandemia va de salida.

Los lineamientos elaborados por la Junta de Coordinación Política señalaron que en caso de incumplimiento por parte del público y medios de comunicación, daría lugar a ser invitados a retirarse de las instalaciones, pero no se incluyó disposición para el incumplimiento de parte de los diputados.

Durante la sesión solemne que marcó el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el presidente del Congreso del Estado, Gene Rene Bojórquez, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Socorro Rocha, hermana del gobernador, Rubén Rocha Moya.

En la breve sesión el presidente de la Diputación Permanente, Feliciano Castro Melendrez, presentó el informe a la Mesa Directiva, sobre los trabajos realizados. En su mensaje hizo alusión a que se reflexionó y generó un debate para darle seguimiento a un conjunto de problemas de carácter social relacionado con la agricultura, la producción de maíz, apoyos de pescadores, trabajadoras del hogar, entre otros.

En representación del gobernador, asistió el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez. Presente también, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.