Alcaldesa de El Rosario, ‘es una oportunista’, dice dirigente municipal del PAS

LUIS ERNESTO GALLARDO. Acusa revanchismo de la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar.

Asegura dirigente del PAS que la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar violenta los derechos de 19 elementos de seguridad pública

Luis Ernesto Gallardo Quintero, dirigente municipal del Partido Sinaloense (PAS) en el municipio de El Rosario, critica que la administración municipal de Claudia Valdez Aguilar, está cometiendo una injusticia contra 19 policías, al revocar un acuerdo tomado en Cabildo el año pasado, cuando se les otorgaron ascensos y jubilaciones.

El ex candidato a la presidencia municipal por el PAN, considera que el actual gobierno municipal actuó arbitrariamente.

—¿Cuántos policías fueron damnificados y por qué fue arbitraria la revocación?

—Son 19 elementos, casi 150 familias, ahí al momento de revocar lo que hizo la administración pasada, un acuerdo de Cabildo, lo que hizo esta administración yo lo veo que lo hizo con ventaja. Pero mal asesorados, porque las policías en Sinaloa y en México, la Comisión de Honor y Justicia se rige por regidores, comerciantes, comisarios, síndicos y por ciudadanos. Y ni siquiera está conformada. ¿Dónde está el acta, donde la Comisión de Honor y Justicia que dice que se revoque ese acuerdo de Cabildo?

La renuncia de Claudia Valdez del PAS

El 14 de marzo, la presidenta municipal de El Rosario viajó a Mazatlán para hacer público su deslinde del PAS y presumir ser una alcaldesa “íntegra, responsable y transparente”.

En un video publicado en redes sociales señaló “Hace días se dio el tema de unos ascensos a unos policías que no llevaban la formalidad que se requería y se dieron unas jubilaciones que para nosotros como municipio son lastimosas, porque es mucho dinero, y aparte que se dieron inconstitucionalmente”.

La renuncia de Valdez Aguilar ocurrió en el contexto del nombramiento de Gallardo Quintero como presidente del Comité Directivo Municipal del PAS en El Rosario, un actor político surgido de las filas policiales, donde laboró 24 años, y quien fue su adversario político en la contienda electoral de 2021.

“En lo oscurito”

—La renuncia de la presidenta municipal se dio en el contexto de la llegada de usted a la dirigencia del PAS -se le comenta al excomandante de la policía municipal de El Rosario.

—Así es, nada es coincidencia. Yo protegí, ayudé (a los policías) conforme a un acuerdo de Cabildo. En eso nos basamos en jubilar y dar ascensos a los policías. Fue el año pasado donde la Comisión de Honor y Justicia aprobó esos ascensos y grados. Llega esta administración y nada más porque Cabildo dice que sí, revocan lo del año pasado. ¿Y dónde está la resolución de la Comisión de Honor y Justicia, primeramente?. Al no haber un acta de la Comisión de Honor y Justicia están violentando los derechos de los elementos policiales.

—¿Esta administración está cometiendo una injusticia contra los policías?

—Pues la está cometiendo al momento de revocar un acuerdo de Cabildo. Y a escondidas, ahí las cosas no están bien.

—¿Cómo está eso de “a escondidas”?

—Hubo mano negra, pues lo hizo a escondidas, en lo oscurito. Nadie supo, fueron familiares de policías y no los dejaron entrar a Cabildo. Las familias que supieron que iban a revocar el acuerdo, se quejaron de que no los dejaron entrar a esa sesión de Cabildo. La sesión… fue en los primeros días de marzo. Fue a puerta cerrada, ¿qué estaban escondiendo? Nadie entró ni ciudadanos ni reporteros. No entiende (Valdez Aguilar) que las sesiones de Cabildo son al público, son abiertas.

—¿Antes de que la presidenta municipal renunciara al PAS o después ha tenido comunicación con ella?

—No ninguna ni antes ni después. Aquí en Rosario se fueron juntos PAS y Morena en las elecciones pasadas. Aquí el PAS fue quien puso a la candidata. Entonces aquí lo que yo sugeriría es trabajar de la mano, gobierno y partido. Entonces ella desde el momento en que se deslinda del PAS, pues que trabaje por el bien de los rosarenses. Pero que trabaje parejo.

—La presidenta presumió en su deslinde del PAS que ella es una persona “íntegra” y no quiere que se lastimen las finanzas públicas…

—Ella se menciona como una persona íntegra, cuando en un año ha cambiado tres veces de partido. El año pasado antes de las elecciones, se escuchaba que ella iba como candidata del PRI; eso fue en marzo del año pasado, la desechan y el PAS la cobija, gana y deja al PAS y se va con Morena. ¿Es íntegra esa persona?

—En el video de su renuncia ella asegura que es “íntegra, responsable y transparente”…

—Ella está buscando su beneficio propio nada más y además desleal.

—¿Está usted diciendo que la alcaldesa practica el oportunismo político?

—¡Pues claro es oportunista! En marzo de 2021 a ella la invitó el PRI, después los grupos internos del PRI no estuvieron de acuerdo, la hicieron a un lado, la cobijó el PAS, la hizo ganar el PAS, se sienta en la silla y hace a un lado al PAS y se va con Morena. ¿Cómo le llamas a eso?

—Las decisiones de Valdez Aguilar van a tener consecuencias en los tribunales judiciales…

—Sí, los elementos policíacos se van a defender. Aquí no hay que darle muchas vueltas al asunto. Recuerde que yo soy salido de Seguridad Pública, yo estuve 24 años de policía aquí. ¿Por qué agarra ese revanchismo contra elementos de la policía municipal? Si ellos me apoyaron o no me apoyaron en su momento (durante la campaña política) ¿por qué la agarra contra ellos? Eso es lo que se puede pensar que es un revanchismo contra los elementos de seguridad pública.

Artículo publicado el 27 de marzo de 2022 en la edición 1000 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.