Ordena SCJN liberación inmediata de Alejandra Cuevas y ampara a Laura Morán

caso-alejandra-cuevas-laura-moran-scjn

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó por unanimidad la inmediata libertad de Alejandra Cuevas y la anulación de la orden de aprehensión librada contra Laura Morán, acusadas por Alejandro Gertz Manero titular de la Fiscalía General de la República (FGR), del homicidio de su hermano Federico.

El pleno tomó la decisión por unanimidad, incluso con el voto a favor del ministro Alberto Pérez Dayán, quien en la primera ocasión que se discutió el tema propuso amparar sólo para efectos.

El nuevo proyecto, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que “no hay material probatorio” para sostener las acusaciones contra ambas mujeres.

Laura Morán, quien era pareja de Federico Gertz en el momento en que enfermó y murió, señaló que en el momento de los hechos tenía 88 años de edad y era incapaz de hacerse cargo de su cuidado, por lo cual contrató a dos enfermeros y en todo momento informó a su hermano Alejandro del estado de salud del paciente.

“Luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de ‘comisión por omisión'”.

“La quejosa hizo lo que estaba a su alcance, de acuerdo a su edad y capacidad económica”, señaló la ministra Yasmín Esquivel.

En el caso de Alejandra Cuevas, quien se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, los ministros coincidieron que no hay elementos para señalarla como “garante accesoria” en la responsabilidad de cuidar a Federico Gertz, tipo penal que no existe jurídicamente.

La ministra Margarita Ríos sostuvo que no es posible atribuirle a Cuevas ninguna acción que haya derivado enla muerte de Gertz, por lo cual se manifestó por el amparo liso y llano.

El pleno de ministros ordenó notificar de inmediato de su resolución a las autoridades del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, para que se libere de inmediato a Alejandra Cuevas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.