Tras acusación de espionaje, Rusia dice que EU tiene más de mil “diplomáticos” en México

embajada

A un mes de la invasión rusa a Ucrania, la embajada de Rusia en México denunció las declaraciones recientes de altos funcionarios de Estados Unidos, y recordó con tono burlón que el país que se presenta como “mejor amigo” de México anexó la mitad de nuestro territorio en el siglo antepasado.

En respuesta a las declaraciones del embajador estadunidense Ken Salazar sobre la necesidad de que México y Estados Unidos tengan una postura común contra Rusia, como lo hicieron durante la segunda Guerra Mundial.

“Consideramos que es inaceptable cuando EU tratan de influir en la actividad y las decisiones soberanas del gobierno de México”, planteó la representación diplomática del gobierno de Vladimir Putin en México, cuyo embajador fue recibido esta semana en la Cámara de Diputados por legisladores del Partido del Trabajo y de Morena.

Apenas un día después de esta polémica visita, un bloque de diputados de varias bancadas invitaron a Salazar para refrendarle la amistas entre ambos países; ahí, el diplomático evocó los temas de la agenda bilateral –entre ellos la preocupación de Washington respecto a la reforma eléctrica–, y cerró con un exhorto a cerrar filas en torno a Rusia.

“Diciendo que ‘México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como lo que tiene con Estados Unidos’, ¿tiene en cuenta Ud. la anexión por parte de EU –‘el mejor amigo’ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”, lanzó la embajada, en un mensaje dirigido más a la población mexicana que a la embajada estadunidense.

En su publicación, la Embajada de Rusia tachó de “propaganda” y de “noticias falsas” la afirmación de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadunidense, sobre el despliegue de “espías militares rusos” en México, y en respuesta subrayó que la embajada estadunidense tiene a más de mil diplomáticos en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.