Alejandría en tu mano; Kindle y sus alternativas

KINDLE. Una biblioteca en tu mano.

Corría el siglo 300 previo al nacimiento de Cristo, cuando Alejandro Magno, pupilo de Aristóteles, lleva a cabo la empresa de fundar la ciudad de Alejandría en territorio egipcio. Recordada por, la mundialmente conocida, Biblioteca de Alejandría, eran los tiempos de la escritura a mano.

Si bien el Misal de Constanza fue el primer libro impreso, 1449, no fue tres años después que se imprimió la primera copia de la biblia, La biblia de 42 líneas, la que sería la obra más famosa acuñada en la primera imprenta editorial del mundo, la Gutenberg.

Fueron momentos en los que leer era un privilegio.

Estamos en el siglo XXI, las bibliotecas ya no son tan populares, los libros impresos siguen inundando la academia, más no las lecturas de ocio, la razón, la tinta electrónica.

e-Ink, la magia del libro electrónico

Concebida en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el 2002 se presenta el primer prototipo de pantalla con tinta electrónica en blanco y negro.

¿Y cómo funciona? Las pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, otra con el polímero y la tercera con una lámina protectora. En el polímero encontramos millones de cápsulas de tinta flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o gráfico. (Wikipedia).

La característica “mágica” de esta tecnología es que una vez los trazos quedaron impresos en la pantalla, ahí se quedan hasta que se les vuelva a aplicar una descarga. Para más claridad, podrás leer la primera página de El Principito, incluso si el aparato se quedara sin energía eléctrica, cual libro de papel.

Una biblioteca en tu mano

Esta tecnología tuvo muchas aplicaciones antes de llegar al aparato que vino a ponerla en boca de todos, la magia de un dispositivo que alberga miles de libros al alcance de unos toques de la pantalla, el Kindle de Amazon, una suerte de tablet para leer libros. Era el 2007.

La sensación de sentir un libro en la mano es casi genuina, la lectura no se siente como si estuvieras leyendo desde un smartphone o una tablet, realmente sientes que estás leyendo una hoja de papel, con tinta impresa. En los primeros modelos, solo podías leer con el apoyo de luz exterior, no fue hasta que llegó el modelo Paperwhite con su pantalla retroiluminada que da la posibilidad de leer en la oscuridad. En mi caso particular, yo sigo prefiriendo look and feel más cercano al libro, leer con luz externa.

Kindle, por un lado, es hardware, por otro es software, un servicio. Lo segundo es la parte más importante, este servicio es lo que vino a ayudar a aumentar la popularidad del lector de Amazon, aprovechando que esta empresa nació como una tienda de libros electrónica le dio la posibilidad de crear contratos de distribución con las editoriales más importantes del mundo, lo cual garantizaba que tu lector electrónico pudiera tener acceso casi a cualquier libro.

Nos regresamos al acceso de contenido. Para poder usar esta “biblioteca” solo necesitas una cuenta de Amazon, conectarte a internet, autenticarte con tu cuenta, buscar el libro deseado, pagas y se va a tu biblioteca electrónica. Es sencillo y el documento es tuyo, casi, para siempre. Podrás acceder a tu librero desde cualquier dispositivo; Kindle, smartphone, tablet, computadora u otro dispositivo con navegador web.

Sume la ventaja anterior a que no tienes que cargar con kilos de libros, que encontrarás títulos a precio más accesible respecto a la edición impresa y sin tener que ir a una librería. Además que puedes cargar otros documentos electrónicos compatibles; txt, pdf, audiolibros, imágenes, web, etc.

Las alternativas

Nook

Lector de tinta electrónica muy similar al Kindle, en el sentido de que esta alternativa es creada por otra tienda de libros electrónica, The Barnes & Noble, la cual cuenta con una selección de 2 millones de títulos contra los 900 mil de la empresa de Amazon. Además, que el costo del aparato es menor.

Rakuten Kobo | Huawei | Nabuk | Xiaomi

Agrupo estas marcas de e-readers ya que en lo general son lectores de libros electrónicos de muy buena calidad que tienen la posibilidad de leer una cantidad variada de formatos de texto, independiente de que tengas o no acceso a la tienda de Kindle o Barnes & Noble. En el caso de Kobo, tendrás a su librería online propia disponible para el mercado mexicano.

Huawei trae bajo el brazo la Matepad Paper un e-reader de 10 pulgadas, con su tienda propia, tendrás la posibilidad de vivir la experiencia de estar leyendo una verdadera revista. Un punto a favor en contra de la media de 6 y 7 pulgadas de los lectores de Amazon y B&N.

Nabuk y Xiaomi tienen algo en común, traen la posibilidad de instalar las aplicaciones de Kindle, B&N y otras apps de libros electrónicos de forma nativa gracias a la Google Play, sin dejar de lado la compatibilidad de los diferentes formatos de documentos electrónicos.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.