Dorian y la lucha por visibilizar a los trans

DORIAN. “Existir te hace una persona”, dice.

La marginación y la falta de derechos, una constante en Culiacán

El hacer a alguien invisible es una forma de marginar. Dorian lo sabe. Su día a día transcurre de ese modo. Saca fuerzas de sí misma. El ejercicio se volvió constante y siempre encuentra ese impulso. Su lucha apenas comienza. Ella es una persona Trans.

“Dorian es… ¡uf! Dorian es una encarnación de muchas cosas que la gente cree que no tiene sentido, porque son muy distintas y a veces contradictorias, pero es resiliencia”.

Dedica su vida al arte. Desde la decoración de interiores a la confección de ropa, pintar cuadros y retratos y también a la música. Es a través de esta actividad que encuentra sustento.

“Mi vida siempre está consagrada al arte, siempre me he considerado artista por la necesidad que tengo de expresarme todo el tiempo, no en sí por el arte que hago sino por la necesidad que tengo de expresar todo el tiempo usando al arte como un medio”.

En Sinaloa no existe un registro de personas Trans, solamente aquellas que son visibilizadas.

Son personas como cualquiera otra excepto que no tienen ningún derecho. Acuden a un supermercado a realizar compras y el rechazo comienza desde la forma en que son observadas.

“Después de que pasa tanto tiempo te creas ciertas herramientas para que ya sea como que te da risa, pero siempre la primera reacción del cuerpo es de un frío por dentro, de un coraje, es como la frontera entre la tristeza y el coraje, o tal vez algo que no tiene nombre, un vacío”.

El tema de los derechos humanos relacionados a las personas Transgénero, Transexuales y Travestis, no está en la agenda común de la gente de Sinaloa. Incluso el concepto no es del dominio público. Desde ahí comienza la batalla de ellas, de ellos, de elles.

Los conceptos que rodean la construcción de la identidad sexual de las personas son temas lejanos del desarrollo y de la agenda pública. Y la comprensión actual de las identidades Trans en Sinaloa es complicada.

Sin embargo Dorian encuentra fuerza otra vez.

—Las personas Trans, por todo ese tema de la identidad de género, tienen un panorama difícil, es decir, definitivamente no tienen las mismas oportunidades que una persona como yo.

-No, definitivamente no. Esto se debe a que siempre que hablamos de identidades y de esta invisibilidad se tiene que hablar de la cisheteronormatividad, es la creencia de que todas las personas son cis género, se identifican con el sexo que les asignó el doctor, que son heterosexuales y además encajan en la norma de que se ven como hombres y se ven como mujeres.

“Es el privilegio heterocis, genuinamente el mundo está hecho para ti, generalmente tú no tienes ningún problema para moverte, sabes, y toda la gente que salga de esa norma… de por sí, el privilegio por el que está creado el mundo es el del hombre y de ahí lo sufren las mujeres pero también qué pasa con todas esas personas que no estamos dentro de ese esquema de hombre y mujer, que ni siquiera estamos reconocidas por el Estado, y nosotres qué, ¿qué pasa con todas estas personas?”, explica.

Un paso adelante

En Sinaloa apenas se construyen políticas para prevenir la discriminación que se ejerce contra las personas Transgénero, transexuales y Travestis. Apenas el 8 de marzo nuestra entidad se sumó a otros 13 estados para promulgar la Ley de Identidad de Género, cuyo decreto se publicó el miércoles 16 de marzo en el Periódico Oficial.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa en materia de levantamiento de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, impuesto en el artículo 1129 Bis en su capítulo sexto.

Es un pequeño gran paso. Poco se habló en medios sobre el logro para este grupo minoritario.

“Es el primer paso diría yo. ¿Qué había? Asociaciones, organizaciones, pero estas sólo se enfocan en la diversidad sexual, o sea, también dentro de la comunidad gay hay cierta discriminación. Yo soy de la idea de que si somos comunidad yo voy a aportar, yo sí te voy a ayudar”, señala.

Dorian hace un poco de filosofía y pregunta qué hace a una persona una persona. “Existir te hace una persona”, se responde.

“Una persona Trans se da cuenta de que los lugares no son hechos para ti, por eso siento que somos tan resilientes, se nos orilla a ver más allá, el rechazo constante, se nos orilla a tener que pasar a través de rechazo y no vivimos nunca en el privilegio”, explica Dorian.

Y sin embargo las personas Trans siguen casi tan invisibles como antes de esta Ley. En lugares públicos es difícil verlas, no es algo común. Culiacán no ofrece espacios públicos no para su esparcimiento sino uno donde simplemente no sufran algún tipo de agresión o discriminación.

Ese fenómeno se llama “passing”, lo cual significa que ante los ojos de las personas hetero cisgénero sí se ve como hombre o mujer.

“Incluso las personas trans que son más femeninas o más masculinas tienen cierto privilegio en la sociedad porque sí pueden tener trabajo, porque son tan convincentes como hombre o mujer que no necesitas preguntarte o mirar para abajo”.

Este fenómeno hace pensar a la comunidad Trans que las opciones para ellas son la prostitución y la drogadicción. La ausencia de políticas públicas que garanticen empleo digno las orilla al trabajo sexual.

Y aunque el paso está dado, el siguiente debe llegar pronto. Personas como Dorian merecen sus espacios, por eso es su lucha: dejar de ser marginadas y ser visibilizadas.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.