Detecta SAT incremento del 122.7% de contrabando de combustibles en tres años

combustible gasolina

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en tres años el contrabando de combustibles se incrementó aproximadamente en un 122.7 por ciento, al grado de que una quinta parte de las gasolinas y diésel que se consumen en el país entraron de manera ilegal en operaciones simuladas con la importación de lubricantes

El organismo detalló que entre 2018 y 2021 el contrabando de combustibles pasó de 45.8 millones de barriles a 102 al año. 

“La oferta legítima de combustible, compuesta por la producción PEMEX (Petróleos Mexicanos) y las importaciones alcanzó 375.7 millones de barriles. Es decir que el volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente al 27 por ciento de las ventas legítimas de combustibles; y al 41 por ciento de las importaciones legítimas de combustibles”, detalló la dependencia federal.

Agregó que el año pasado la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 18 por ciento.

Lo anterior dijo no se debió sólo a los estímulos fiscales que se usan para contener el incremento en el precio de las gasolinas, sino al contrabando de combustibles que burla las aduanas.

El IEPS a gasolinas y diésel dejó a la hacienda pública 223 mil millones de pesos el año pasado, 77 mil millones menos que en 2020. Tan sólo la recaudación en aduanas por este impuesto se redujo en 58 mil 78 millones de pesos, mientras las importación de lubricantes es casi siete veces mayor que la demanda real.

“En 2021, la recaudación de IEPS petroleros realizada en las aduanas, se redujo 58 mil 78 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior. La caída principal ocurrió en las aduanas marítimas, la cual logró contenerse con el cambio de mandos a las aduanas. Lo anterior ocasionó que la introducción ilegal de combustibles modificara la logística de internación hacia las aduanas terrestres a través de pipas, inicialmente y en la actualidad por medio de carrotanques, principal medio de transporte de los lubricantes”, precisó el SAT.

Asimismo detalló que entre 2018 y 2021 “el contrabando estimado de combustibles se incrementó en un 122.7 por ciento al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 millones al año”. La brecha entre la necesidad de gasolinas y la oferta legal apunta al contrabando vía importaciones simuladas de lubricantes.

“Desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica. Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos por las aduanas terrestres”, adviertió.

Además informó que en 2021 continuaron las acciones contra la corrupción y delitos. Se destacaron la presentación de 1 mil 41 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 1 mil 65 personas, de las cuales solo 218 (21 por ciento) han sido vinculadas a proceso, 6 servidores públicos, 108 personas físicas y 104 personas morales.

(Con información de La Jornada y Aristegui Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.