Decreta AMLO Área Natural Protegida el Lago de Texcoco tras cancelación del NAIM

lago de texcoco area natural protegida

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un decreto para declarar el lago de Texcoco como zona natural protegida, luego de que se cancelara el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) del exmandatario federal Enrique Peña Nieto; donde se realiza un parque ecológico con el propósito de recuperar la zona lacustre.

Durante la conferencia mañanera de este martes, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González presentó los fundamentos del decreto que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco del Día Mundial del Agua.

“Este es un regalo para todas las mexicanas y los mexicanos. Estamos hablando del vaso regulador más importante del Valle de Texcoco. Es una superficie total de 14 mil hectáreas, 10 mil, casi 11 mil son zona federal, dos mil 971 son en núcleos agrarias en tenencia ejidal y 369 en otros tipos como propiedad privada”, explicó.

Dic ha declaratoria cumple dos compromisos del presidente López Obrador; el primero la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y rescatar el lago de Texcoco después de la consulta ciudadana realizada en octubre de 2018 donde ganó el proyecto “Yo prefiero el lago”.

Recordó que hace 22 años comenzó un proceso de defensa justa del territorio donde destacó la ausencia de “los pseudoambientalistas”.

“Quienes estuvieron fueron gente de los poblados, el Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra y les damos ese reconocimiento a la gente, desde el 2000 en esa oposición hasta que pudieron lograr que alguien les escuchara, esa escucha fue en 2018”, sostuvo Albores González.

Para declarar el área natural protegida, se hizo un estudio previo justificativo que hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); con lo que suman 184 áreas naturales protegidas en México.

Según mencionó la titular de Semarnat el Área de Protección de Recursos Naturales del Lago de Texcoco está ubicada en el Estado de México y abarca cinco municipios: Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec donde existen 11 núcleos agrarios.

Agregó que la importancia ambiental de esta área natural protegida, se debe a que es el principal vaso regulador hídrico del Valle de México, tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos para beneficio de más de 15 millones de habitantes de estos cinco municipios y de la Ciudad de México.

“Son suelos únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que les confiere características particulares, no hay otros suelos como estos en el mundo, son los únicos acá en el planeta Tierra”, indicó.

También en dicha área, existen más de 678 especies de flora y fauna, incluyendo algunas de las más representativas de la cuenca del Valle de México y es un refugio para las aves acuáticas migratorias, el 60 por ciento de las aves del Estado de México se encuentran en este sitio y más de 150 mil aves, hasta 200, 250 mil en los conteos últimos que se están haciendo llegan a este espacio, refirió Albores.

“Es un sitio de reconocimiento internacional como área de importancia de la conservación de las aves, conocidas como las Aicas, y tiene una identidad biocultural por el manejo y uso que se hace de los recursos, como el caso del alga espirulina, el ahuautle, el tequesquite y la protección del ajolote, entre otros”, detalló la funcionaria federal.

De acuerdo con el decreto en la nueva área natural protegida se va a permitir actividades de investigación como: Investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; aprovechamiento extractivo de vida silvestre; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; pesca y acuacultura; aprovechamiento forestal, agrícolas y ganaderas. Así como turismo de bajo impacto y aprovechamiento tradicional de la sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorreicas.

También se buscará la restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies, construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada, además de cualquier actividad prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de acuerdo con la subzona donde se pretendan realizar las actividades.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.