Así se fugó de prisión el ‘Matamba’, presunto narco colombiano socio del CJNG

asi se fugo de prision el matamba narco colombiano ligado al cjng

Juan Castro Estupiñán,alias el ‘Matamba’, uno de los líderes del Clan del Golfo, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG), se fugó de la prisión colombiana de La Picota tras atravesar siete puertas, incluida la principal, y vestido de militar.

Tras su escape, se ordenó la “suspensión provisional inmediata” del director de prisión Juan Gabriel Gordillo y 56 funcionarios de la misma y se pidió la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Ruiz dio a conocer la aprehensión de uno de los guardias de la prisión, que estaba de turno en el momento de la fuga.

El narcotraficante, que había sido detenido en mayo del año pasado, enfrenta una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, debido a sus presuntos vínculos con varios grupos criminales, entre ellos con el CJNG.

Tras varias horas sin saber del paradero del ‘Matamba’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que su fuga en la madrugada del viernes. 

De acuerdo con la información oficial, Castro Estupiñán salió caminando por la puerta de de la cárcel, al parecer, vestido de militar con rango de dragoneante -equivalente a cabo- alrededor de la 1:00 horas.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la apertura de una investigación y la suspensión del “director de la cárcel La Picota, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de custodia”.

Además, el Senado colombiano pidió la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su responsabilidad política en este incidente. “Mas allá de solicitar el conteo de presos en la Picota para confirmar la fuga de ‘Matamba’, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’, qué está haciendo el Ministerio de Justicia, aquí el ministro Wilson Ruiz tiene que asumir la responsabilidad política del desastre del INPEC”, declaró el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

Por su parte la abogada defensora de Estupiñán, Angélica Martínez Cuján, afirmó a Caracol Radio que la fuga podría tratarse de una posible desaparición, dado que el pasado miércoles iba a sentarse con la Fiscalía para negociar un preacuerdo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.