Hombres armados amenazan a periodistas en funeral de Armando Linares

20220316_211234

Un grupo de hombres armados amenazaron de muerte, alrededor de las 15:00 horas de este miércoles a los comunicadores que asistieron al funeral del periodista Armando Linares López, director de medio digital de noticias Monitor Michoacán.

El periodista fue asesinado a balazos dentro de su domicilio particular, ubicado en el municipio de Zitácuaro este martes.

A través de su cuenta de Twitter, Édgar Ledesma, reportero de la cadena Milenio, publicó que uno de los cuatro hombres amenazó con una pistola a los periodistas, a quienes les ordenó que se fueran o “íbamos a valer verga”.

Según Ledesma, él otros y colegas que se encontraban presentes en el velorio abandonaron el lugar y se dirigieron al domicilio particular de Linares López, mismo que es resguardado por una patrulla de la Policía Municipal.

Según diversos medios locales, al funeral acudieron aproximadamente un grupo de 20 familiares del periodista, quienes no dieron entrevistas por temor a las represalias de los homicidas de Linares López.

MARCHAN PERIODISTAS EN PROTESTA POR EL ASESINATO DE ARMANDO LINARES

Varias decenas de comunicadores marcharon, este miércoles 16 de marzo, en la capital de Michoacán, para exigir el fin de la violencia contra los miembros de dicha profesión. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron con pancartas en las que se leía “Gobierno pacifista no mata periodistas”, “Ni con balas de metrallas. La prensa no se calla”, además de que gritaban consignas como “¡periodismo libre!”.

Los periodistas de Michoacán emitieron, también, un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y las autoridades estatales, en el que les exigen que asuman su responsabilidad.

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, indicaron los comunicadores.

Los periodistas recordaron que Linares López había denunciado amenazas en su contra antes y después del asesinato de Roberto Toledo, quien también trabajaba en el medio digital Monitor Michoacán y que fue asesinado el pasado 31 de enero.

“Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”, señalaron en su pronunciamiento.

“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”, denunciaron los periodistas.

“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, expresaron los periodistas michoacanos.

En respuesta, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán llamó a los comunicadores a instalar una mesa de trabajo “para definir una agenda de acciones en favor del libre ejercicio del periodismo, y preservar la integridad de las y los trabajadores de medios de comunicación”.

(Con información del Semanario Zeta)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.