Abandona Rusia el Consejo de Europa antes de la expulsión

vladimir putin .

Este martes Rusia anunció que abandona el Consejo de Europa y revoca el Convenio de Derechos Humanos, según informó el portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic.

Dicha decisión se basaría en el artículo 7 del Estatuto de la organización paneuropea, el cual permite que cualquier miembro “puede retirarse notificando su decisión al secretario general”, señala un comunicado.

El anunció se dio a conocer cuando se llevaba a cabo el pleno extraordinario celebrado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el que se va a someter a votación una declaración para instar a Rusia a retirarse y, si no lo hace, proceder a la expulsión.

Así, se puede repetir lo ocurrido hace 53 años, cuando la Cámara del Consejo recomendó expulsar a Grecia por el golpe de Estado de los coroneles, pero el régimen militar de Atenas se adelantó y pidió la baja.

La decisión rusa podría prolongar su pertenencia a la organización hasta finales de año, si se aplica literalmente el citado artículo 7, sin embargo, si la Asamblea sale adelante, el Comité de Ministros podría proceder a la expulsión inmediata.

El 25 de febrero el Comité de Ministros decidió suspender la participación de Rusia en el Consejo de Europa, tras la invasión a Ucrania.

Un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores asegura hoy que, sin Rusia, la organización “pierde sus coordenadas paneuropeas y la decisión recae sobre quienes nos obligan a dar este paso”. Añade que “nos separamos sin pesar de ese Consejo de Europa”. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.