Pedirá Joe Biden revocarle el estatus de ‘nación más favorecida’ a Rusia

Joe Biden

El presidente de Etsados Unidos, Joe Biden pidió este viernes suspender las relaciones comerciales con Rusia, y dijo que su país prohibiría las importaciones de mariscos, vodka y diamantes, como parte de un esfuerzo por aumentar la presión económica sobre Moscú a raíz de su invasión a Ucrania.

Biden señaló que Estados Unidos, junto al G7 y la Unión Europea, pedirá que se revoque el estatus de “nación más favorecida” para Rusia, el cual hace referencia a las relaciones comerciales normales y permanentes en el país norteamericano.

Dicho estatus significa que dos países acordaron comerciar en los mejores términos posibles, que pueden incluir impuestos más bajos, menos barreras al comercio y mayores importaciones.

La medida solicitada por el mandatario estadounidense necesita la aprobación del Congreso y se espera que la legislación se presente tras el anuncio de Biden.

Revocarle las relaciones comerciales permanentes (PNRT, por sus siglas en inglés) a Moscú “hará que sea más difícil para Rusia hacer negocios con Estados Unidos. Y realizarlo al unísono con otras naciones que componen la mitad de la economía global será otro golpe aplastante para la economía rusa, que ya está sufriendo mucho por nuestras sanciones”, destacó Biden.

Según cita CNN un funcionario de la Casa Blanca dijo al medio que Estados Unidos también prohibirá las importaciones de alcohol y mariscos, como vodka y caviar, de Rusia, y que dicha medida hace parte de las múltiples acciones adicionales en comercio que se espera implemente la administración de Biden contra Rusia.

Se espera que cada país implemente esta medida con base en sus propios procesos nacionales. Las fuentes tomaron nota de los esfuerzos del Congreso para revocar las relaciones comerciales normales permanentes de Rusia.

CNN informó el jueves que las conversaciones bipartidistas en el Senado habían avanzado para aplicar medidas más agresivas sobre el estado comercial de Rusia, después de que la Casa Blanca diluyó en los hechos el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohíbe la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos a Estados Unidos.

La versión anterior de la legislación incluía una disposición que suspendería permanentemente las relaciones comerciales normales con Rusia y Belarús. Pero la Casa Blanca expresó su preocupación por esa parte del proyecto de ley y finalmente fue eliminada. El proyecto de ley que prohíbe las importaciones de energía rusa que fue aprobado por la Cámara el miércoles por la noche simplemente pedía una revisión del estatus de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

El presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden, un demócrata de Oregon, le dijo a CNN que estaba en conversaciones con los principales redactores de impuestos en el Congreso y la administración de Biden sobre el asunto, a medida que crecía la presión para incluir un lenguaje más duro en el proyecto de ley de la Cámara cuando el Senado lo tome, tan pronto como la próxima semana.

“Creo que los rusos… el comportamiento inhumano de Rusia no justifica que obtenga los frutos de la comunidad internacional”, dijo Wyden a CNN.

El senador Mike Crapo, un republicano de Idaho y el republicano de mayor rango en la Comisión de Finanzas, dijo que probablemente no apoyaría el proyecto de ley de la Cámara sin un lenguaje más fuerte sobre su estado comercial, y dejó en claro que se haría un esfuerzo por enmendarlo.

“La pregunta es el PNTR (por relaciones comerciales normales permanentes), que está ausente. Y luego tenían algunas otras cosas sobre la OMC allí, que es un poco hueca si no hacemos el PNTR”, dijo Crapo más temprano ese día. “Entonces, probablemente no lo apoyaría porque no tiene las cosas clave que necesita para una respuesta comercial adecuada”.

(Con información de CNN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.