Mandan la marca Puro Sinaloa a la basura

ESTADIO KRAKEN, DE MAZATLÁN. Inversión al hoyo.

Desmonta gobierno estatal el oneroso slogan de Quirino Ordaz


La marca y lema de lo que fue la administración de Quirino Ordaz Coppel está siendo borrada. El mismo personal que una vez colocó logotipos gigantes, pintó paredes o colgó estructuras, los está removiendo. La “Calidad Puro Sinaloa” no es más.

El eslogan con el que el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel se encargó de promover su administración comienza a ser una imagen del pasado y, con ello, buena parte del gasto millonario en promover su gestión, que ascendió a más de mil 180 millones de pesos, se va a la basura.

Tan sólo durante 2017, Ordaz Coppel erogó del erario casi 27 millones de pesos en el lanzamiento de la campaña “Puro Sinaloa”, marca con la que pretendió buscar promover al estado.

Una investigación de Iniciativa Sinaloa revela que entre 2017 y 2019 la administración de Quirino gastó más de mil 180 millones de pesos en publicidad oficial y de ese total 32 millones fueron destinados exclusivamente para dicha campaña en la primera mitad de su gobierno.

Y del resto de la administración de Quirino no hay rastro sobre el gasto que advierta “inversión” en la marca “Puro Sinaloa”. No existen facturas ni registro al respecto, sólo de gastos de publicidad oficial pero no con el eslogan del ex gobernador.

De todos los tamaños

Un pequeño rectángulo de concreto yace en la acera a un costado de un supermercado sobre la avenida Álvaro Obregón, al norte de Culiacán. La estructura de concreto lleva el logotipo de “Calidad Puro Sinaloa”. Es de los pocos que aún sobreviven.

Es de concreto sólido. Ese tipo de estructuras fueron colocadas en obras desarrolladas por el gobierno del estado a través de Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin).

Precasin fue la empresa insigne a través de la cual Quirino Ordaz fue señalado de opaco al transferir recursos por más de mil 200 millones de pesos en apenas tres años.

Desde Iniciativa Sinaloa se documentaron, entre 2017 y 2019, gastos de más de mil 227 millones de pesos con márgenes de transparencia casi inexistentes y lejos de las demandas para atender procesos de licitaciones públicas.

Advirtieron que a través de Precasin, Ordaz Coppel y la Secretaría de Obras Públicas subcontrataron y fraccionaron obra en tramos para que las facturas no rebasaran el millón 350 mil pesos, convirtiendo el proceso en una compra simple.

Pero otras estructuras representaron un gasto extra a la obra en sí. Por ejemplo los colocados en obras como el Museo Materia, la cual dio paso al Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) derrumbado durante la administración de Quirino para erigir una obra de más de 130 millones de pesos.

Las estructuras de ese tipo son conocidas como “murete”, y cada uno colocado por la administración de Ordaz Coppel tuvo la leyenda “Calidad Puro Sinaloa”.

El monolito cuenta con dos caras y una superficie de 1.20 x 1.30 x 0.20 metros, con un peso de 250 kilogramos. Según la factura a nombre de la empresa Constructora Velpo SA de CV, la colocación de una de ellas tuvo un costo de 8 mil 100 pesos.

Una de las estructuras cobró relevancia rápidamente. Es la colocada por la avenida Obregón al sur. Por ambas caras está con rastros de impactos de bala. La imagen, que primero capturó el fotoperiodista Jesús Verdugo, se hizo viral.

Poco a poco los monolitos comenzaron a cambiar la imagen del Puro Sinaloa por anuncios de la actual administración. Un ejemplo es la colocada en las afueras del Centro de Ciencias de Sinaloa, que poco a poco fue borrando la imagen construida del Museo Materia.

También otro tipo de estructura tipo anuncio espectacular fue retirado. Los estadios de futbol de Culiacán y Mazatlán no tienen más esa imagen. El “Kraken”, construido en el puerto y otorgado en concesión a una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, tenía a la entrada la enorme estructura y fue removida con grúas.

Poco después en Culiacán se llevó a cabo la misma acción. Una grúa mecánica bajó la enorme estructura y fue llevada a una bodega. Una fuente del gobierno señaló que la disposición de las estructuras se hizo a través de Servicios Generales.

La marca trascendió además a útiles escolares. El ex gobernador tomó la determinación de colocar su logotipo en mochilas, tenis, libretas y demás artículos que el Estado brinda a estudiantes del nivel básico, como apoyo para sus estudios.

En julio de 2020 el Congreso del Estado aprobó una reforma para prohibir que los uniformes y demás útiles entregados dentro del programa institucional contengan nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que hayan sido utilizadas en propaganda política o electoral.

Lo que mal inicia

El registro de la frase creada desde la campaña de Quirino fue negada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en un primer momento, al haber estado registrada como “Puro Sinaloa Compa”, por el empresario Jorge Ernesto Becerra Rueda, de las tiendas Alcapone.

Según datos del IMPI, la marca de Ordaz Coppel fue registrada el 26 de abril de 2016, fecha en que aún no era electo Gobernador del Estado. La solicitud fue hecha por un registro de marca de tipo mixto.

La marca finalmente fue registrada por la empresa WishWin, S de RL de CV y en octubre de 2017 la empresa cede los derechos al Gobierno del Estado de Sinaloa, según las actas del IMPI.

Cinco años más tarde, la marca, propiedad del Estado, se fue a la basura.

Artículo publicado el 06 de marzo de 2022 en la edición 997 del semanario Ríodoce.

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