Informa la ONU que cárteles mexicanos utilizan criptomonedas y lavan 25 mil mdd al año

bitcoin

Los cárteles mexicanos lavan alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, informó este jueves, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

“Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, indica el reporte anual, que también señaló que los grupos criminales emplean cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales opacas para evitar ser rastreados.

“El uso de bitcóin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indica la JIFE.

De acuerdo con el informe, para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas de las autoridades -7 mil 500 dólares-, los delincuentes suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades, mismas que depositan en varias cuentas bancarias.

Luego utilizan dichas cuentas para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcóin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo.

El informe 2021 de la JIFE abundó que, según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos, como los colombianos, están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones.

Ante ello, la JIFE demandó reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pidió más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

El informe anual del organismo dependiente de la ONU -con sede en Viena, Austria-, también externó su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La Junta agregó que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también era el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur.

(Con información de ZetaTijuana)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.