Quirino Ordaz ya es embajador de México en España

quirino ordaz-embajador

El Senado de la República ratificó este martes por mayoría el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como Embajador de México en España.

Lea: Quirino Ordaz, manzana de la discordia en el PRI

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones con Europa fue aprobado con 74 votos a favor, la mayoría de Morena, 20 en contra de senadores del PRI, entre ellos el sinaloense Mario Zamora, así como legisladores del PAN, PRD y el llamado Grupo Plural. Durante la votación hubo 12 abstenciones.

Luego de la ratificación de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ordaz Coppel rindió protesta como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el reino de España y sujeto al beneplácito ante el Principado de Andorra, así como representante permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo con sede en Madrid.

Durante la sesión, los senadores Antonio García Cornejo, del PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz y Damián Zepeda Vidales, del PAN y Germán Martínez, del llamado Grupo Plural, se manifestaron en contra del nombramiento de Ordaz Coppel. Del Partido Revolucionario Institucional no hubo uso de la voz.

Senador Antonio García.

Antonio García Conejo, dijo no compartir la propuesta de López Obrador, porque durante la gubernatura de Ordaz Coppel, en Sinaloa fueron levantados más de 1 mil 500 líderes el día de las elecciones donde resultó ganador Rubén Rocha Moya, de Morena, y sin que hasta el momento se sepa algo al respecto.

Cuestionó que pese a los hechos violentos durante la jornada electoral de 2021 no haya protestado el senador sinaloense Mario Zamora, quien también fue candidato a la gubernatura en dicho proceso.

“Hay dudas, no me constan, pero hay muchas dudas. En Sinaloa más de 1500 lideres fueron levantados el día de las elecciones, y no se sabe nada. Mario Zamora, porqué no protestaste, porqué no vino Carlos Herrera de Michoacán, porqué no protestaron. ElTEPJF anuló cuatro municipios en Michoacán porque intervinieron grupos delincuenciales, porqué Carlos Herrera, porqué Mario no hicieron una protesta por la avenida Reforma, porque hay miedo. Quiero incluso pensar que el candidato hoy que está a punto de ser votado, pueda ser que tuvo incluso temor de no aceptar el cargo por alguna persecución policita, puede ser, eso que lo diga él, no me consta”.

Senadora Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que los senadores de Morena tienen memoria corta, porque aún cuando han calificado a las administraciones anteriores de “corruptas y neoliberales e inmorales” y de que no permitirán que regrese el viejo régimen conservador, y en lo que parece “un pacto en lo oscurito” ahora están a favor de que el priista Ordaz Coppel, sea embajador en España.

“Quirino Ordaz, quien fuera parte de ese grupo del pasado, fue parte del grupo Atlacomulco, era sabido que gustaba jugar golf con el presidente Peña Nieto, y de ser ratificado tendrán la oportunidad de seguir compartiendo esa maravillosa afición alejada de la austeridad republicana”, criticó.

“Hoy El Ejecutivo lo postula como embajador, y es importante hacer memoria de algunos acontecimientos, en 2016 el ahora presidente López Obrador acusó al exgobernador de Sinaloa de ser muy corrupto y de ser parte del grupo del PRI que había saqueado al estado, también la senadora de Morena (Imelda Castro) por ese estado, indicó que el gobernador Quirino Ordaz compartía la cultura de la frivolidad al asistir a la boda del entonces titular de la UIF en Guatemala… y es importante mencionar lo que declaró el gobernador Rubén Rocha de que el gobernador pagó por adelantado 465 millones de pesos en 12 obras públicas inconclusas y que además entregaron de manera irregular 300 plazas a trabajadores de Salud”,

La senadora añadió que además el gobierno de Quirino se caracterizó por estar controlado por el narcotráfico. “En aquellos años los líderes del crimen organizado paseaban por las calles libremente con absoluta impunidad, y parecía que lo hacían con el visto bueno de autoridades estatales y federales”.

A Quirino le cuestionó que durante su mandato se haya dejado libre a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, y que no se sabe si en España representará a AMLO o a quien “le ayudó a conseguir votos, a Enrique Peña Nieto”.

Senador Damián Zepeda.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, consideró que el nombramiento de Quirino Ordaz y de otros exgobernadores en cargos diplomáticos, es una “jugada política” de López Obrador para “destrozar” a la oposición y acabar con los contrapesos.

El legislador sinaloense, Raúl Elenes Angulo, de Morena, fue uno de los que hizo uso de la voz para apoyar la propuesta de Ordaz Coppel, porque dijo que reúne cualidades y experiencia para el cargo.

Senador Raúl Elenes.

“Yo conozco a Quirino Ordaz, el hombre, la persona, desde los 90, hace alrededor de hace 30 años… Quirino Ordaz es alguien sí, que tiene una visión empresarial, que se un empresario turístico, pero también alguien que tiene muchas cualidades difíciles de encontrar en personas en nuestros días, independientemente de su capacidad, definición, disciplina, convicciones familiares… lo que no se le puede cuestionar es su moral personal, es un funcionario que nunca ha tenido ningún problema, ningún señalamiento de su vida personal”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.