Sigue en análisis dictamen sobre aborto; médicos pudiesen aplicar objeción de conciencia

diputados aborto

La dictamen que contempla reformas al Código Penal y la Ley de Salud para hacer legal la interrupción del embarazo en Sinaloa continua en análisis por parte de los diputados de las comisiones de Igualdad, Género y Familia, de Derechos Humanos, Salud y Asistencia Social.

El proyecto leído ante los diputados plantea la legalización del aborto hasta las 14 semanas como lo propuso el Grupo Parlamentario de Morena, con el respaldo de la bancada del PAS.

La propuesta propone crear el delito de interrupción forzada del embarazo sin consentimiento, cuando la mujer gestante no haya sido consultada para practicarte una aborto, lo que sería motivo de un castigo que va de 2 a ocho años de prisión a quienes los médicos, enfermeros o comadronas que los realicen; y de 3 a 9 años en caso de que el procedimiento cause daños en la fertilidad.

Con las reformas propuestas, los hospitales podrían proporcionar el servicio de interrupción de embarazo, en tanto que los hospitales públicos tendrán la obligación de proporcionar el servicio de manera gratuita.

En el caso de los médicos, podrán aplicar la objeción de conciencia, cuando la interrupción del embarazo se contraria a sus creencias religiosas, siempre no se ponga en riesgo la vida de la mujer gestante, y deriven a galenos no objetores.

Los legisladores decidieron decretar un receso para afinar y revisar los detalles del dictamen para evitar controversias futuras.

Desde el pasado viernes los diputados iniciaron los trabajos en comisiones unidad, pero se declararon en sesión permanente, para reanudar hoy lunes los trabajos.

Durante la reunión de hoy lunes, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, hizo énfasis en ser muy claros en las sanciones para no dejar lagunas legales en las reformas.

Por su parte, el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, cuestionó que su iniciativa sobre el acompañamiento médico y psicológico a las mujeres que soliciten un aborto, no fue considerado en el resolutivo del dictamen, solo mencionado en los considerando.

El diputado expanista comentó a los diputado que debiese también tomare en cuenta que la interrupción de un embarazo hasta las ocho semanas sería más viable para la mujer gestante ya que no sería sometida a procedimientos quirúrgicos, solo mediante medicamentos, lo que sería menos riesgoso y costoso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.