El diputado sin partido, Adolfo Beltrán, propuso que el límite del aborto legal sea a las ocho semanas de gestación en Sinaloa, en lugar de 14 que señalan los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, o las 12 que plantea el PRI.
Lamentó que el predictamen sobre el aborto que circula entre los diputados no tomó en cuenta su iniciativa, ni las voces de quienes participaron en el Parlamento Abierto, solamente la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena.
Recordó que la iniciativa que presentó sobre el aborto propuso que las mujeres antes de abortar tengan un acompañamiento para que se les informe de todas las implicaciones que se derivan del procedimiento, y que quienes decidan continuar con su embarazo tengan un soporte.
El diputado expanista expresó que a él no le gustaría que el aborto fuera en ningún tiempo, pero existe un obligación legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Argumentó que su propuesta de poner el límite hasta la ocho semanas está basado en que de acuerdo a estudios médicos el embarazo en ese lapso puede ser interrumpido con medicamentos, sin tener que recurrir a procedimientos quirúrgicos de legrados que ponen en riesgo la vida de la mujer o tener posibles consecuencias sobre la fertilidad.
Las 14 semanas, dijo, que propone Morena es un procedimiento riesgoso para la mujer e incluso costoso para el Estado por lo invasivo y complicado.
Planteó que si bien se legislaría para que el estado brinde el servicio de aborto, deberá también estar obligado a otorgar el de apoyar el embarazo.
El diputado expanista comentó que no tuvo tiempo de presentar la iniciativa sobre el aborto legal hasta las ocho semanas porque no había tiempo para que se recibiera las lecturas que exige el proceso parlamentario antes de la discusión que se tiene programada para la próxima semana en un periodo extraordinario.