Comisiones del Senado ratifican a Quirino como embajador en España

quirino ordaz-senado

Comisiones del Senado de la República ratificaron este jueves el nombramiento del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en el reino de España y concurrente en el principado de Andorra.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones con Europa aprobaron el nombramiento con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Los votos en contra fueron del senador del PRI, Manuel Añorve; y de los panistas Nadia Navarro y José Erandi Bermúdez;  y las abstenciones fueron de las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Gina Andrea Cruz; y del PRI, Beatriz Paredes.

En comparecencia Ordaz Coppel señaló que buscará una diálogo político entre las naciones e impulsará las relaciones bilaterales entre el gobierno de México y los de España y Andorra.

Mencionó que estrechará vínculos con los gobiernos de las comunidades autónomas y contribuirá en los procedimientos internos de México y España que permitan la entrada en vigor del acuerdo México-Unión Europea.

Buscará hacer promoción económica porque España es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea, indicó, y que el turismo regrese a los niveles que había en 2019.

“Seré digno y decidido represente y defensor de México”, expresó.

Aseguró que fortalecerá la atención y asistencia consular principalmente con las personas de mayor vulnerabilidad y promoverá la protección preventiva de mexicanos en el exterior.

“Daré lo mejor de mí para representar dignamente a México y fortalecer las relaciones con el reino de España y el principado de Andorra”, dijo.

Las responsabilidades que ha tenido en su vida, indicó, lo han preparado para asumir el cargo.

La senadora del PT, Cecilia Pinedo Alonso, dijo que la representación de los intereses de México adquiere una responsabilidad que se ubica más allá de ideologías y posiciones partidistas.

El nombramiento, dijo, es un reconocimiento a la trayectoria, experiencia y resultados de Quirino; y a la pluralidad, incorporando en funciones de estado a los mejores mexicanos independientemente de la fuerza política.

El exgobernador, señaló, cuenta con más de 30 años de experiencia en el servicio público que le han permitido consolidar un perfil integral, con amplia visión política y los valores como la honestidad le han permitido destacar no solo como funcionario sino como persona.

“Cuando fue gobernador se ubicó entre los mandatarios mejor evaluados del país porque su gobierno destacó en transparencia, apertura e inclusión”, expresó.

El senador del PRI, Manuel Añorve, dijo que la invitación que le hizo el presidente para ocupar la embajada a tres meses de la elección en Sinaloa, dejó una estela de duda.

“Hubiera sido más digno declinar la invitación de manera respetuosa al presidente y cuidar su trayectoria personal y cuidar su historia”, indicó.

Mencionó que existe un posicionamiento político-público en torno a esta designación, de parte del Consejo Político Nacional de su partido para que no aceptara la embajada.

Le recordó que él estuvo en su campaña cuando fue candidato a gobernador.

Al momento de emitir su voto dijo: “seguro de la traición, en contra”.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, felicitó a Quirino por su designación y dijo que conociendo su trayectoria, experiencia y capacidad que ha demostrado en su vida política, será un gran embajador y hará un gran papel.

La senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, dijo que al aceptar el cargo Quirino, no renuncia a sus ideales o a sus principios sino que decidió seguir trabajando por la patria.

Manifestó que en España hace falta difusión de los alcances de la política del presidente porque hay una andanada en medios que no difunden los grandes éxitos.

Una vez avalado el dictamen en comisiones, será turnado al pleno del Senado para su aprobación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.