Tribunal Federal concede amparo al ‘Güero’ Palma; podría quedar en libertad

Luis El Guero Palma

El Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, otorgó un amparo Héctor Luis Palma Salazar, alias el “Güero Palma” cofundador del Cártel de Sinaloa, el cual deja sin efecto la decisión judicial que mandató, a mediados de julio del 2021, reponer el procedimiento por el delito de delincuencia organizada en su contra.

El Güero Palma, ex líder del Cártel de Guadalajara, se mantiene preso en el Penal Federal del Altiplano desde hace 26 años sin haber sido sentenciado.

Con este nuevo amparo, se ordenó al Tribunal analizar la apelación de la FGR y emitir una nueva sentencia, diferente a la anterior, por lo que no podrán ordenar una reposición del proceso.

Según el magistrado Ricardo Delgado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento contra Palma Salazar, afecta sus derechos, ya que la ampliación de declaración de dos testigos protegidos, fue declarada “agotada” desde el 2017, ya que ambos han permanecido en calidad de desaparecidos.

El primero es Marcelo Peña García quien responde al nombre clave de “Julio”, cuñado del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, y el segundo es el empresario sinaloense Javier Burgueño Uría con nombre clave “César”; ambos son buscados desde hace 6 años en México y Estados Unidos, para que declaren.

Lea: Reingresa al penal del Altiplano Héctor Luis el ‘Güero Palma’

“Lo que revela, tácita pero indudablemente, que el fiscal estuvo conforme con esas determinaciones; de ahí su firmeza, por lo que jurídicamente la fiscalía no podía alegarlas en la alzada como agravio, pues se reitera, contra ella no interpuso el recurso que la ley le concede”, indicó el magistrado Delgado Quiroz, en su fallo.

Ambos testigos declararon contra el “Gúero” Palma, y lo señalaron de estar detrás de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína que fue asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima; así como de una avioneta con 12 millones de dólares, asegurada en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995.

Otro de los señalamientos consistió en que Palma Salazar de 59 añis, orquestó el asesinato de Antonio Contreras y de José Cruz Guerrero, subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, y su escolta, el 18 de mayo de 1995.

Asimismo, ambos testigos acusaron a el “Güero Palma” por el robo de droga en la subsede de la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de mayo de 1997.

Ahora, el Cuarto Tribunal Unitario, con residencia en Zapopan, Jalisco, ordenó que reponer el procedimiento contra Palma Salazar, deberá emitir una nueva resolución en los próximos días, por lo que el capo sinaloense podría salir del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, al cual ingresó el 13 de julio del 2021.

Delgado Quiroz agregó que, de mantener esta circunstancia, no resuelta desde hace seis años, se prolongaría de forma indefinida y no justificada el proceso contra Salazar, lo que contraviene el principio constitucional de una justicia expedita.

“Se llega a esta conclusión porque, como se desprende de los conceptos de violación, con la emisión de la resolución impugnada en esta vía constitucional, se transgredió en perjuicio del solicitante del amparo, el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo y efectivo, tutelado en el artículo 17 de la Constitución Federal; cuenta habida que, en el caso, como se expone en la demanda, la resolución reclamada sólo posterga indefinida e injustificadamente la solución del conflicto”, aseguró el magistrado Delgado Quiroz, en su fallo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.