Detectan cobros por casi 7 mdp de CFE al Ayuntamiento de Guasave por uso de ‘diablitos’ en alumbrado público

IMG-20220223-WA0091

El tesorero de Guasave, Marco Antonio Báez Rochín y el secretario de la comuna, Adán Camacho Gámez informaron hoy que recibieron una deuda de casi 7 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un ajuste a consumo de energía del alumbrado público, por haberse conectado irregularmente al sistema de alimentación sin tener contrato.
Ambos funcionarios documentaron su dicho con copias de un acuerdo entre la CFE División Noroeste y la administración de Aurelia Leal López en el que aceptan los resultados de un censo de luminarias en operación ajustando la facturación en 6 millones 609 mil pesos 418 pesos, exigible en pago.
El acuerdo se elaboró el 10 de septiembre del 2021 y ampara el consumo de un millón 888 mil 723 KiloWatts-Hora del periodo del 30 de agosto del 2020 al 31 de agosto del 2021 por 111 luminarias en Bellavista, así como siete luminarias en El Colorado, por lo que se solicita a la brevedad el contrato de dichas poblaciones.
También se indica una verificación del 8 de marzo del 2021 al 31 de agosto del 2021 en donde se encontró diferencia en la carga cobrada, con la reflejada en el censo.
El tesorero dijo que se está buscando conciliar con la CFE un mecanismo de pago, pues se trata de una deuda que fue reconocida en su momento, y que representa una fuerte presión financiera para el Ayuntamiento, pues con esa cantidad se podrían comprar dos camiones recolectores de basura nuevos.
El funcionario también mostró copia de una factura de un proveedor de pinturas, que no aparece en los archivos contables, con un cobro de 138 mil 720 pesos y que tiene un sello de recibido de Seguridad Pública y que menciona que se entregó material a IMUDEG. Señala que este caso se está investigando pues no se puede emitir un pago, sin que exista un expediente.
Reiteró por otra parte que recibieron un adeudo de 25 millones 428 mil pesos por retenciones nominales, como son Impuesto sobre la Renta, créditos de empleados, conceptos por los que no se dejaron en cuentas 5 millones de pesos que requerían por el mes de octubre.
Explicó que si bien recibieron en bancos 71 millones de pesos, son de recursos etiquetados por Fortamun, FAIS, Predial Rústico, Capufe, por lo que sólo tenían un millón de pesos para el gasto operativo en el mes de noviembre.
En este sentido destacó que gracias a la confianza de la ciudadanía en el gobierno que encabeza el alcalde Martín Ahumada Quintero y la puesta en marcha del Pago Móvil, se incrementó en un 26 por ciento la recaudación del Predial Urbano, pues mientras en el periodo del 1 de enero al 22 de febrero del 2021 se tenían 20 millones de pesos, hoy se han recaudado 25 millones 755 mil pesos.
Refrendó que su trabajo y el de esta administración es de total transparencia, por lo que habrán de seguir aplicando estos recursos en conceptos como los dos camiones nuevos recolectores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.