Esta mañana, se difundió en redes sociales una imagen de una mujer midiendo el largo de la falda del uniforme de una estudiante, y en mensajes se dijo que esto ocurrió en la preparatoria Sandino de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en esta ciudad.
Los inconformes señalaron que en dicho plantel, las alumnas presuntamente fueron obligadas además a levantarse la falda para revisar que el short fuera de un color oscuro, como se establece en el reglamento.
Luego de ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa emitió un comunicado en el que aseguró que está revisando el caso y que se priorizarán los derechos humanos de los alumnos.
“En relación con las publicaciones difundidas en redes sociales, en donde se involucra a estudiantes y personal de la Preparatoria Augusto César Sandino de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la directora del plantel sostuvo un acercamiento con las autoridades competentes para buscar una solución, priorizando los derechos de la comunidad universitaria”, señala el comunicado.
Guadalupe Castro Díaz, directora del plantel, expuso que, contrario a lo que se difunde en redes sociales, la UAS es una institución educativa en la que se promueve la inclusión y la práctica de valores para el desarrollo integral y socioemocional de sus alumnos.
En ese sentido, la Unidad de Bienestar Universitario (UAS), en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y el departamento de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, prevén realizar una serie de charlas en diversos planteles, las cuales estarán enfocadas en la prevención, seguridad y bienestar de los jóvenes.
Destacó que se promueve el respeto entre los alumnos, así como los derechos humanos para mantener la armonía al interior de la escuela.
“Ante ello, indicó que se convocó al Consejo Técnico de la Unidad Académica para tomar acuerdos y llamar a reunión con padres de familia para socializar los derechos y obligaciones de los estudiantes, docentes y personal administrativo, mismos que se les dan a conocer al ingresar a la institución”, menciona el texto.