SNTE 53 quiere mantener el control del ISSSTEESIN

DANIEL RAMÍREZ. Vamos a poner orden.

“El instituto está en ruinas… desde las propias instalaciones, las tiendas en donde venden productos caros y de mala calidad, dice Daniel Ramírez

Los maestros del SNTE 53 tomaron las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN) para exigir el pago del 5 por ciento del fondo de vivienda, pero según el director general, la molestia es porque perdieron el control del Instituto.

Daniel Ramírez León, director general del ISSSTEESIN, dijo que antes los trámites tenían que pasar por el sindicato y se resolvían de manera discrecional; y ahora, los maestros pueden acudir directamente al instituto.

El funcionario señala que la dirigencia del sindicato está molesta por las medidas que han tomado desde que inició la administración.

“De que vamos a acabar con la discrecionalidad y de que vamos a trasparentar absolutamente todo, eso es un hecho, acabar con la discrecionalidad, la corrupción y el control político que se ejerce a través del instituto”, dijo.

—¿El SNTE lo que quiere es seguir teniendo el control del ISSSTEESIN?

—Desde luego, sin duda, sin duda, quieren el control, respondió.

El miércoles pasado maestros pensionados y jubilados de la sección 53 tomaron las instalaciones del ISSSTEESIN para exigir la devolución del 5 por ciento del fondo para la construcción de vivienda a 125 trabajadores.

Ramírez León mencionó que cuando asumió la dirección encontró al Instituto en ruinas.

“El Instituto está en ruinas, eso es innegable, desde las propias instalaciones, las tiendas en donde venden productos caros y de mala calidad, con instalaciones que vulneran la seguridad de los derechohabientes, de los trabajadores y además bastante afectado financieramente hablando”, indicó.

Señaló que él detuvo el pago de los 125 trabajadores que reclama el SNTE porque tenían inconsistencias legales y fueron definidos de manera discrecional.

Cuando asumió el cargo, indicó, la lista ya estaba hecha y se destinarían 20 millones de pesos.

“Ellos alegan que ese acuerdo yo lo debo de acatar y lo debo de instrumentar, pero cuando yo observo que ellos citan en un convenio, un reglamento y no tiene nada que ver un crédito de vivienda con la devolución, son cosas diferentes, entonces yo paré eso, no es poco recurso”, indicó.

“Observo que a través del área de prestaciones, sin una autorización previa de mi parte, arrancó todo un acercamiento de contratos o convenios para la devolución, pero yo jamás di la orden de que eso se empezara a realizar; la junta directiva de la administración pasada autorizó que se bajaran recursos, primero bajaron 40 millones, luego bajaron 20 millones pero no añadieron el listado de los trabajadores, aprobaron un monto y una condición pero no a qué trabajadores; ahí nosotros, al observar, al contrastar el reglamento de vivienda y el préstamo, nos dimos cuenta que tienen algunas deficiencias de carácter jurídico, entonces paramos ese asunto y nos metimos a revisarlo”, indicó.

Manifestó que todo se “enrareció” a partir de que inició el proceso para el cambio de dirigencia en el SNTE y fue cuando empezaron a presionar para el pago de los 125 trabajadores, cuando el gobierno ya les había dicho que pagarán a 2 mil 300 maestros en una primera etapa.

Comentó que la administración anterior devolvió el fondo a 995 personas y en octubre, el último mes del gobierno, la junta directiva sesionó de manera muy acelerada y bajó recursos cuatro veces.

El fideicomiso obtiene recursos del gobierno del estado que hace una aportación del 5 por ciento de la nómina total que paga a los maestros.

El fideicomiso, detalló, debía existir desde 1974 cuando se fundó el Instituto, pero se creó hasta 2020 y en ese entonces depositaron 358 millones de pesos que corresponden al periodo de 1993 a 2019 y esa fue la única aportación que se hizo.

Señaló que para devolver los recursos no había lineamientos y esto se hacía mediante listas que enviaba el SNTE y las hacía de manera discrecional.

El ISSSTEESIN, aseguró, devolverá esos recursos pero primero elaborarán lineamientos para hacerlo y luego deberán sesionar la junta de gobierno y el comité técnico del fideicomiso para bajar recursos.

Detalló que contemplan iniciar con la devolución a 2 mil 300 trabajadores a un primer grupo que tengan 70 años y más, sean pensionados por invalidez o con situación de salud vulnerable.

“No hay recursos suficientes para pagarles a los 8 mil trabajadores, pero sí voluntad de ir devolviéndolo de manera paulatina”, expresó.

Ramírez León considera que además hay molestia porque cancelaron los convenios con las financieras que hacían préstamos a los maestros.

Los beneficiarios, detalló, tienen derecho a préstamos y cuando lo pedían al ISSSTEESIN los mandaban al SNTE y la solicitud tardaba hasta tres meses y en algunos casos era inmediato.

Detalló que limitaban los créditos y los maestros lo que hacían era pedir el dinero a financieras o al Figlos con los que el ISSSTEESIN tenía convenios para retener los pagos a los trabajadores.

“Mientras que en el Instituto prestaban 3 millones de pesos a la quincena, había una serie de competidores como las financieras donde aproximadamente se prestaban al año 130, 140 millones de pesos, pues nosotros esa relación ya la cortamos con todas las presiones que eso implica, les dijimos a las financieras que no les íbamos a renovar su contrato y eso también tiene molesto a alguien, no se a quién, pero lo tiene muy molesto”, indicó.

Manifestó que tanto el Figlos como las financieras tenían ventanilla ahí dentro del ISSSTEESIN, pero ya los sacaron.

“Pusimos orden, cómo puede ser que a ti te descuenten una cuota, tú le aportas como trabajador al fondo y de ahí se te presta, pues te limitaban los préstamos del ISSSTEESIN y en cambio estaban abiertas las financieras y el Figlos al interior del instituto con intereses exorbitantes, impagables “, expresó.

Ramírez León aseguró que no cederán a presiones y sostendrán las medidas que están tomando.

“El sindicato tenía una gran influencia en el Instituto y eran maestros lo que estaban el frente, desde el director general como los demás directores de departamento; ahora ya no es así, ahora estamos recuperando la soltura que debe tener un Instituto para poderle cumplir a los trabajadores en tiempo y forma. Hemos dicho al dirigente (Fernando) Sandoval que nosotros no vamos a ser sumisos ni subordinados de la dirigencia”, expresó.

Mencionó que por el momento no tiene contemplada ninguna auditoría al ISSSTEESIN.

Artículo publicado el 20 de febrero de 2022 en la edición 995 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.