Sanciona Estados Unidos a el ‘Chocho’ colaborador del CJNG en Puerto Vallarta

el-chocho-cjng-departamento-del-tesoro-de-estados-unidos

Este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre sanciones económicas a Sergio Armando Orozco Rodríguez alias el “Chocho”, acusado de colaborar para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al facilitar diversas actividades ilícitas en Puerto Vallarta, Jalisco.

En el comunicado el Departamento de Tesoro explica que dicha acción es resultado de la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) con el Gobierno de México.

Al respecto, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, señaló que “individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidar a los negocios legítimos”.

Asimismo destacó que el CJNG utiliza el destino turístico como “un bastión estratégico no solo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos”. 

El Tesoro señaló que el “Chocho” reside en el puerto, donde realiza las actividades ilícitas a nombre del Cártel y que además cuenta con vínculos con miembros importantes del CJNG.

“Además, Orozco Rodríguez facilita los esquemas de extorsión del CJNG en el área de Puerto Vallarta. Por ejemplo, muchas empresas nuevas allí deben recibir un permiso no oficial del mismo para poder operar. 

Una vez abiertos, Sergio Armando recauda impuestos de estos negocios en nombre del CJNG, tenido vínculos con múltiples clubes nocturnos, bares y restaurantes en el puerto.

Asimismo destaca en el comunicado que “todas las propiedades e intereses en la propiedad de la persona designada que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC”. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.