‘Me quité una atadura política’, dice el diputado Adolfo Beltrán

‘Me siento más libre porque no tengo que quedar bien con nadie’, expresa el legislador que renunció al PAN

El ahora diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales asegura que se quitó una atadura política. La declaración es expresada a escasos días de que concretara la renuncia a su militancia de casi tres décadas en el Partido Acción Nacional, aunque confiesa que en el fondo nunca dejará de ser un panista.

La separación de Acción Nacional significó en consecuencia dejar de ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, al tiempo que abrió un espacio inédito en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para dar cabida a la representación de los diputados sin partido.

Discriminados y orillados, así estaban los diputados sin partido en las anteriores legislaturas, señala Beltrán Corrales, al no tener cabida en la JUCOPO, el órgano de gobierno clave para la conducción del Congreso del Estado de Sinaloa.

Lejos de quedarse cruzado de brazos, el ex panista defendió sus argumentos al interior de la JUCOPO, ante el presidente Feliciano Castro Meléndrez, a quien expuso que el no darle un espacio en donde se representa a todas las fuerzas políticas, sería una exclusión, pero incluirlo una acción de pluralidad.

Analiza y valora también la posibilidad de acudir a los tribunales en el tema de la integración también a la Diputación Permanente para dejar un antecedente a la condición de diputado sin partido, más que a Adolfo Beltrán.

Manifiesta que en su nueva fase de su vida política siente cierta libertad, luego de 27 años de traer el interés directo y la postura de un partido. Con las siglas del PAN fue regidor de Culiacán y en dos ocasiones se convirtió en diputado local.

“Me siento más libre porque no tengo que quedar bien con nadie”, expresa quien en el pasado figurara como tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, dirigente del Comité Municipal en Culiacán, y fundador del Comité Municipal en Tamazula, Durango.

“Ya no tienes que estar cuidando las formas para no ir en contra de ciertos posicionamientos que de manera histórica han sostenido los diferentes partidos políticos”, dice.

En su nueva etapa, considera que le da una nueva oportunidad para trabajar con las diferentes fuerzas políticas y muchos sectores de la sociedad que ahora lo perciben como un diputado ajeno a los intereses de los partidos, y como una voz que pueda enarbolar algunas demandas.

Su primera iniciativa como diputado sin partido la suscribió junto el legislador del PRI, Sergio Mario Arredondo, para crear el buzón digital en la ASE y ya trabaja en una iniciativa que tiene que ver con la despenalización el aborto.

Adelanta que esa iniciativa no estaría cargada al tema muy conservador que representa el PAN, pero tampoco tan abierta como lo plantean algunos diputados de Morena. “Esta posición nos permite hacer eso”, explica al mostrar la nueva libertad que ahora lo tiene alejado de Acción Nacional.

Como diputado sin partido ha podido asistir a reuniones informales y sociales de diferentes grupos parlamentarios, sin mayor resistencia, e incluso poder trabajar en alguna iniciativa que como militante del PAN no podría.

“El hecho que no represente los intereses de un partido, eso te convierte en un portavoz de muchos sectores de la sociedad que necesitan ser escuchados, hacer planteamientos y dar a conocer su opinión, pero que a veces no quieren enredarse en temas de partidos”.

Desde la nueva visión señala que el desprestigio de los partidos es por parejo, no hay una excepción. Esto me permite ir experimentando una dinámica diferente.

A diferencia de otros tiempos, comenta que ahora podrá reconocer los logros de un gobierno emanado de un partido como es Morena, cuando haya cosas positivas. “Cuando estás en un partido es prácticamente pecado que uno reconozca un logro de un gobierno morenista”.

Desde que hizo público se renuncia al PAN, ha tenido acercamientos con liderazgos del PRI, Movimiento Ciudadano, el PT y algún contacto mediante terceras personas con el PRD para sumarse, pero su decisión por el momento es mantenerse como diputado sin partido. Adelanta que podría sumarse a un proyecto de una candidatura presidencial con miras a la elección del 2024.

Para el diputado, la dirigencia panista es pragmática, no le interesa el idealismo, sin embargo opina que el PAN sigue siendo un excelente partido en cuanto a sus principios.

“El problema de todos los partidos políticos es el mismo, porque el sistema político mexicano está desgastado, ya arcaico, en donde no hay diferencia entre un partido y otro. Por ejemplo gana Morena y hace lo mismo que hacía el PRI y el PAN. Gana el PAN y hace lo mismo que el PRI. No vemos una diferencia”, expone.

“Una cosa es que Morena traiga un bono de credibilidad y esperanza, y otro que la sociedad esté viendo que estos gobiernos son diferentes. En realidad vemos lo mismo”. Y como muestra, señala que las cuentas públicas que se revisaron de gobiernos de Morena fueron rechazadas por malos manejos.

La forma de hacer política, dijo, debe ser diferente porque es la parte que más le lastima a la sociedad.

—¿Usted ya quemó las naves de PAN y la credencial de militante panista?

—Fíjate que no ¿. Muchísima gente que no tienen idea me ha dicho: Para dónde me voy, para renunciar al PAN, para hacer renuncias masivas. Yo les he dicho por lo pronto manténgase en el PAN, no tenemos porqué salirnos si no tenemos a dónde nos vamos

Afirma que la gente quiere renunciar al PAN porque está indignada. Ha tenido pláticas y acercamientos con diferentes partidos políticos. No tiene claro a qué proyecto político se puede ir. “No es una cuestión de quien ofrece o da más”.

“No es irnos con el bueno, sino el menos malo, por el descrédito que sufren los partidos. No es que me ponga los moños porque como dice el dicho, es entrar a Guatemala para entrar a Guatepeor. Sería la decisión en cuanto a identidad no por conveniencia”.

Artículo publicado el 06 de febrero de 2022 en la edición 993 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.