En Sinaloa: récord de contagios aunque bajan hospitalizaciones

EN SINALOA. Aumentan las pruebas y también los casos.

Enero acumula el 26% de todos los casos de COVID-19 registrados en Sinaloa

Enero concluye con el 26 por ciento de los contagios por COVID-19 que en Sinaloa se han registrado en casi dos años de pandemia. En el primer mes del año el estado acumuló 26 mil 828 casos, la cifra mensual máxima alcanzada hasta este momento.

Ninguna de las olas anteriores ha dejado en el estado tantos casos de coronavirus como lo hizo enero. La tercera ola, a través de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, dejó 29 mil 356 contagios durante el trimestre comprendido entre junio, julio y agosto de 2021.

Como comparación, el trimestre de mayor contagiosidad a través de Delta dejó en promedio 319 nuevos contagios cada 24 horas, mientras que en enero de este año el promedio diario fue de 865 casos, es decir, este se incrementó más del 170 por ciento en un periodo menor de tiempo.

Por otra parte, las hospitalizaciones no crecieron a ese grado. Si bien durante la caída de contagios de Delta en Sinaloa la capacidad se mantuvo en alrededor del 70 por ciento de disponibilidad de camas, actualmente esta se mantiene apenas arriba del 80 por ciento.

La capacidad hospitalaria ha sido tema de estira y afloja. Las camas destinadas para la atención de pacientes con COVID-19 que han llegado a ser cerca de mil 700 en la entidad, disminuye y crece de manera constante a pesar de las vacunas.

Si bien en Sinaloa un 85 por ciento de su población ha recibido cuando menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Al corte de la última semana de enero, en el estado se han aplicado 4 millones 473 mil 045 dosis de vacunas de las cuales casi 2.4 millones son con esquema completo.

Y esto se ha traducido en una menor letalidad, pero los fallecimientos se siguen contando.

Si bien el promedio diario sí disminuyó, los muertos por el coronavirus se siguen contando en la entidad. Delta dejó un promedio diario de 19 decesos mientras que la cuarta ola, durante enero de este año, acumula un promedio de 6 muertes cada 24 horas.

El problema sigue siendo el mismo. Los más jóvenes enferman en gran cantidad y en menor medida los adultos mayores, sin embargo este último grupo se mantiene como el de mayor letalidad.

Por ejemplo, en Sinaloa los bloques de personas de 20 a 29 años y de 30 a 39 años significan el 23.4 y el 23.7 por ciento de la pandemia activa al corte del 3 de febrero, y ese mismo sector significa apenas el 0.6 y el 1.8 por ciento de las muertes, respectivamente.

El estado ha contabilizado a más de 47 mil pacientes del rango de 20-29 y 30-39 años, y en contraparte los adultos mayores son más de 16 mil 130, y son los que más se hospitalizan y mueren.

Al corte del 3 de febrero, adultos de entre 60-69 años de edad representan apenas arriba del 6 por ciento de la pandemia activa en Sinaloa, de los cuales, poco más del 48 por ciento son hospitalizados. Además, la letalidad para ese sector es del 27.4 por ciento.

Otro ejemplo es el sector de entre los 80 y 89 años, los cuales tienen una letalidad mayor representando al último corte más del 54 por ciento de las muertes por COIVD-19 en Sinaloa y en contraparte, representan apenas el 1.6 por ciento de la pandemia activa en el estado y más del 77 por ciento de los pacientes han sido ingresados al hospital por la enfermedad.

La última semana de enero dejó un 72 por ciento en tendencia de pruebas de PCR positivas a COVID-19. La tendencia de pruebas positivas durante el pico anterior más alto durante julio del 2021 fue del 82 por ciento, mientras que actualmente es del 80 por ciento.

La diferencia ha sido que durante enero de este año se ha incrementado la cantidad de pruebas realizadas a la población sinaloense.

Las filas en los diferentes centros para pruebas de PCR a casos sospechosos se mantienen. Tan sólo durante la última semana de enero, el IMSS en Sinaloa atendió a más de 25 mil 100 personas sospechosas del coronavirus.
El virus parece estar en una espiral y la realidad aún no cambia.

Culiacán, la capital del virus

Con casi 11 mil 700 casos registrados durante enero, Culiacán ha significado el municipio con más contagios.
La ciudad más grande del estado en población alberga a casi el 44 por ciento del total de contagios reportados durante enero.

Como comparativo, durante los picos más altos de la pandemia el promedio de contagios diarios en Sinaloa llegó a ser de 160 casos, y durante enero de 2022, Culiacán registra 377 casos cada 24 horas.

Otros municipios del estado como Ahome, Mazatlán y Guasave que también han visto crecer los contagios diarios, no alcanzan los 200 contagios cada 24 horas, acumulando 175, 122 y 54 casos diarios respectivamente.

Incluso esos tres municipios no alcanzan la cantidad de contagios reportados en la capital del estado durante enero de este año. Ahome, Mazatlán y Guasave suman 10 mil 894 contagios en ese periodo, casi mil menos que Culiacán.

Además, es Culiacán también la ciudad con mayor incidencia del virus con 196 casos activos por cada 100 mil habitantes, apenas debajo de municipios similares como Hermosillo, Sonora que tiene 221 casos activos por cada 100 mil habitantes y arriba de Mexicali, Baja California, que tiene 91 casos por cada 100 mil habitantes.

Artículo publicado el 06 de febrero de 2022 en la edición 993 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.