Investigadores mexicanos llevarán robots a explorar la superficie de la luna con el Proyecto Colmena

mision colmena unam

México, a través de un proyecto impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enviará la primera misión de exploración lunar, la cual acompañan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

El Proyecto Colmena como fue denominado, que alunizará en junio próximo, enviará cinco microrobots para estudiar el montaje de estructuras de la Luna, los cuales se encuentran instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan la Tierra del satélite natural, informó la UNAM mediante un comunicado.

Es un conjunto de cinco robots con menos de 60 gramos de masa cada uno y 12 centímetros de diámetro y tienen toda su electrónica a menos dos centímetros de la superficie del regolito.

“Colmena demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto.

La misión plantea que los robots actúen de forma autónoma y, tomando como ejemplo a la naturaleza, demuestren que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio.

Medina Tanco resaltó que la misión tiene como objetivo desarrollar en México las capacidades de microrrobótica para uso en ambientes espaciales, en superficies de cuerpos que carecen de atmósfera, con la meta de que el país se integre a consorcios de investigación, exploración o explotación comercial, mediante actividades como minería en el espacio.

Los robots fueron creados por 200 estudiantes de ingeniería, física, matemática, química, geología y psicología, y tendrá una duración de nueve a 10 días terrestres, además se informó que se inició a plantear desde el 2016.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.