La cancillería de Panamá pidió al gobierno de México no enviar la solicitud de beneplácito para que Pedro Salmerón sea Embajador en ese país, por lo que el historiador declinó a la propuesta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario dijo que la canciller de Panamá, Erika Mouynes, como si fuera “la Santa Inquisición” se inconformó con la propuesta de Salmerón por las denuncias de acoso sexual en su contra por parte de alumnas del ITAM, pese a que no hay denuncias formales.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá, y como si fuese la Santa Inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM, ya les vamos a dar a conocer el documento que envió. Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijo”, mencionó.
“Imagínense, si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento”, acusándolo de acoso sexual. Entonces, Pedro, de manera muy sensata, responsable, (declina); ya había pasado otra (ola de críticas) cuando dio una opinión de la liga 23 de Septiembre”.
Entre los argumentos de Salmerón para declinar, es la que consideró una “campaña de linchamiento en su contra”, y la que López Obrador atribuyó a conservadores.
En lugar de Salmerón, el presidente dijo que enviará la propuesta para que Jesusa Rodríguez sea la nueva embajadora de México en Panamá.
“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que eso tiene que ver más con la canciller, pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez”.
Añadió que buscará la forma de utilizar los “conocimientos” de Salmerón en otro campo, como asesor de presidencia en historia.