Afirma FGR que Ricardo Anaya encubrió presunto soborno de Lozoya con préstamos a su esposa

ricardo-anaya-esposa-carolina-martinez

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR), el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés encubrió el soborno recibido por Emilio Lozoya Austin, con dos préstamos a su esposa, Carolina Martínez Franco, en la investigación por su participación en el caso Odebrecht.

Luego de una solicitud de la información bancaria del panista a un juez, la Fiscalía encontró 6 millones 800 mil pesos que Lozoya presuntamente entregó a Anaya en dos préstamos recibidor por la esposa del político.

De acuerdo a una publicación de Milenio, en el oficio FGR-FECOC-UEIDFF-3367-2021 la FGR calificó de “inexplicable” que el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), le hiciera un préstamo a Carlonia por un monto superior al sueldo que ganó en tres años cuando era diputado federal.

Dicha hipótesis “del Ministerio Público de la Federación deriva de un análisis de las declaraciones patrimoniales de Anaya Cortés, contenidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada tras la denuncia de Lozoya Austin”.

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la FGR encontró extraño que Anaya Cortpés declarara en 2014 que el ingreso anual de su esposa sobrepasaba los siete millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.

“Llama la atención que de dichas declaraciones se aprecia que, como diputado federal de los años 2012 a 2015, Ricardo Anaya Cortés reportó haber percibido la cantidad de 3 millones 196 mil 522 pesos, lo cual resulta inexplicable, ya que contrastado con el supuesto préstamo realizado entre él y su señora madre a Carolina Martínez Franco, no se concibe cómo el justiciable pudo haber realizado un préstamo superior a los ingresos que obtuvo en tres años como diputado federal; además de que tampoco existe dato de prueba alguno con el que se pueda establecer que su señora madre María Elena Cortés tuviere la solvencia económica para realizar dicho préstamo” cita.

“Razón por la cual, y ante la posibilidad de que dicho numerario correspondiente a  los 7 millones 003 mil 964 pesos pudiera ser el correspondiente a los 6 millones 800 mil pesos (del soborno), es que esta Representación Social de la Federación (…) requiere obtener los contratos de apertura, tarjetas de registros de firmas, así como la totalidad de los estados de cuenta a nombre de Ricardo Anaya Cortés (…) de sus cuentas de cheques, cuentas de inversión y cualquier otro tipo de cuenta identificada, a partir del año 2014 al 2020”, detalla el escrito fechado el 23 de noviembre  del 2021″.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.