Buscan México y EU frenar tráfico de municiones y armas de fuego entre los dos países

armas-escuelas eu

El miércoles dio inicio de manera formal el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario, en el que funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, destacaron que el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México es un factor esencial para la construcción de la paz y el combate al crimen organizado en ambos países .

El grupo está integrado por distintas agencias de seguridad y procuración de justicia de ambos países, y el objetivo principal es el de incrementar en ambos lados de la frontera la confiscación de armas y municiones destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los responsables.

Durante la reunión realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, las delegaciones acordaron agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

Así como robustecer la cooperación para aumentar los costos de los traficantes de armas.

“Los que trafican armas van a pagar en los dos países”, expresó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien encabezó la delegación del país vecino.

Mientras que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la instrucción de la secretaria Rosa Icela Rodríguez es que manden un mensaje simple: “los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas”.

Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte, enfatizó que el objetivo estratégico de la cooperación binacional obedece a una métrica clara: el número de confiscaciones de armas, sobre todo de alto calibre, tiene que aumentar de manera significativa en los dos países, a nombre del canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte el fiscal general asistente adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz, aplaudió la cooperación bilateral con un enfoque fundado en inteligencia, que da como resultado más detenciones de traficantes de armas ilícitas, particularmente de quienes trafican armas exclusivas del ejército por parte de los cárteles.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.