Aprueban descuentos del 50% en cobros de agua potable para jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados

aprueban agua

Sin ningún voto en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la aplicación del 50 por ciento en los cobros de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado para personas adultas mayores, discapacitados, jubilados  y pensionados.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración consideraron pertinente en el dictamen presentado ante el Pleno, la reforma al artículo 50 de la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa.

De acuerdo al texto de la reforma, tratándose de pensionados y jubilados, personas adultas mayores o con discapacidad, deberán acreditar su situación con un consumo bimestral de hasta 50 metros cúbicos para la aplicación del descuento por parte de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado.

En el artículo transitorio, los diputados establecieron que los descuentos deberán entrar en vigor al siguiente día de la publicación del decreto, y además señalaron que en un término de 60 días posteriores la Juntas deberán proponer al Congreso del Estado sus iniciativas donde se contengan las tarifas y cuotas especiales.

En el texto anterior del referido artículo 50 de la Ley de Agua Potable se establecía que los descuentos a pensionados y jubilados sería con el acuerdo del Consejo Directivo, y no contemplaba a adultos mayores ni discapacitados, sector de población que los diputados beneficiaron por ser grupos vulnerables.

El dictamen aprobado tomó en cuenta dos iniciativas, una presentada por los exlegisladores del PAS, Angélica Díaz Quiñonez y Antonio Corrales Burgueño, y otra más reciente planteada por el diputado de Morena, Serapio Vargas y el ahora diputado sin partido, Adolfo Beltrán.

En su intervención el diputado del PRI, Feliciano Valle Sandoval, externó que este grupo de personas vulnerables merecen gozar de mejores condiciones de vida por motivo de vejez, o de alguna discapacidad, razón que atiende esta propuesta para hacerles justicia que por su condición económica se encuentran en clara condición de desigualdad.

El diputado del PAS, Gene René Bojórquez, señaló que el esquema de tarifas diferenciadas para personas adultas mayores y personas con discapacidad cumple cabalmente con los parámetros constitucionales y de Derechos Humanos, para proteger a personas que tienen una menor capacidad para contribuir con los gastos públicos, y garantiza su acceso al agua.

Por su parte, el diputado de Morena, Serapio Vargas, retó al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a que sea congruente con los principios de su partido de “primero los pobres”, deje de litigar en los medios y aplique las reformas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.