Presenta Oceana amparo contra Congreso por omisión en sobreexplotación de especies

Oceana

Ante la omisión que el Ejecutivo Federal y los legisladores han manifestado respecto al trabajo en políticas y reformas que acaben con el deterioro pesquero, Oceana presentó un amparo.

La organización señaló que el Congreso no ha generado políticas que regulen la restauración de las especies pesqueras sobreexplotadas.

El objetivo del amparo es que esta legislatura rescate la pesca y la abundancia marina en México, para garantizar la seguridad alimentaria, y el bienestar, no sólo de los 300 mil pescadores artesanales y sus familias, sino de millones de mexicanos que tienen empleos relacionados directa e indirectamente con los océanos de nuestro país.

“La Ley General de Pesca ignora la sustentabilidad de los recursos marinos y el bienestar de las y los pescadores. Con una ley tan limitada, Conapesca abandonó su misión de garantizar la pesca y se centra en dar permisos para pescar, sin saber si hay peces. Esta legislatura tiene la oportunidad de reformar la ley y atender a las comunidades pesqueras que han sido olvidadas por años”, destacó Esteban García-Peña, diector de Pesquerías en Oceana.

A través de un comunicado, la.organizacion especializada en la conservación de océanos, informó que sostuvo reuniones con legisladores de diversos partidos, quienes se mostraron abiertos a impulsar una reforma que establezca procedimientos para restaurar especies marinas y garantice la participación de las y los pescadores, por lo que la organización se siente optimista de que esta legislatura atienda la deuda histórica que se tiene con las comunidades pesqueras en México.

La actual Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables favorece la pesca por volumen, por encima del bienestar de las y los pescadores, asentó. Así, olvida la protección del medio ambiente, y la restauración de la abundancia de los recursos marinos. Con esta visión, no sorprende que en México 43 por ciento de las especies pesqueras se encuentren sobreexplotadas, deterioradas o en riesgo de perderse.

García-Peña señaló que la sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, destrucción de ecosistemas y contaminación del agua son las principales causas de la pérdida de especies pesqueras.

Todo esto se da en un contexto donde ni el Ejecutivo Federal ni los legisladores han trabajado en políticas ni reformas que acaben con el deterioro pesquero.

De continuar así, estamos en la antesala de la desertificación de los océanos y la pérdida del modo de vida y sustento de las y los pescadores, expuso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.