Los dos vetos de Quirino que ahora caen

CAMPOS DE GOLF. Diputados buscan quitar beneficios en el pago del impuesto predial.

Diputados rechazan el veto a la eliminación de tasas preferenciales en el cobro del impuesto predial a los campos de golf y revisarán el relativo a la tauromaquia

Sin mayor dificultad, dos vetos que impuso el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel están destinados a quedar sin efecto en la actual Legislatura.

Ayer lunes por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Administración del Congreso local rechazó las observaciones que hizo el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel al oponerse a las reformas a la Ley de Hacienda Municipal que eliminó el régimen especial para el cobro del impuesto predial a los campos de golf, mientras que también tienen los días contados las observaciones a la prohibición de la tauromaquia.

Las dos reformas que no promulgó ni publicó en el periódico oficial el exgobernador para evitar que entraran en vigor, fueron temas que heredó la anterior Legislatura a la actual, al ser complicado destrabarlos en la gestión de Ordaz Coppel.

El primer paso para rechazar el veto a la prohibición de la tauromaquia, lo dieron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable, al votar por unanimidad que eran inoperantes los argumentos que formuló el gobernador Quirino Ordaz Coppel y envió como observaciones al Poder Legislativo.

Los diputados en comisiones ratificaron el proyecto de decreto a las reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal, aprobadas en la anterior Legislatura el 28 de enero del 2021.

Las observaciones habían sido enviadas por el entonces gobernador Ordaz Coppel sobre la porción normativa que prohíbe, sanciona y tipifica como delito los espectáculos de tauromaquia. En sus argumentos señaló que el Congreso del Estado había caído en una inequidad legislativa, ya que por una parte prohibía a la tauromaquia, pero por el otro permitía los espectáculos de charrería y las peleas de gallos.

Los diputados apoyados por el área jurídica del Poder Legislativo concluyeron que el decreto no era inequitativo, toda vez que las peleas de gallos estaban en una normativa federal, dentro de la Ley de Juegos y Sorteos, y por tanto pretender regular esta materia se caería en una invasión de otra esfera gubernamental.

La última vez que el Congreso del Estado había abordado públicamente la discusión de la prohibición de la tauromaquia había sido en julio del año pasado en la organización de un foro para escuchar a todas las partes interesadas en el tema. Hasta ahora en enero, con la nueva Legislatura, el tema regresó a la agenda de los diputados, ya como dictamen listo para ser votado ante el Pleno.

Como el marco legal no señala fecha de caducidad para que el Congreso del elabore un dictamen cuando el Ejecutivo Estatal regresa un decreto con observaciones, el tema del veto a la prohibición de la tauromaquia junto con la eliminación de las tasas preferenciales en el cobro del predial a campos de golf, estaban en una especie de limbo legislativo en comisiones.

Las observaciones de Ordaz Coppel a la eliminación del régimen especial de los campos de golf siguen en el turno. Y una vez rechazado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración será llevado al Pleno en los siguientes días.

La promovente de la reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, la diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña en la anterior Legislatura, subió en la sesión pasada el tema a tribuna, como primer paso para ponerlo en la agenda pública.

La legisladora reiteró que es necesario eliminar el privilegio de que los campos de golf paguen sus impuestos con un trato preferencial como predios sin construcción.

En la legislatura pasada, cuando ella era la presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que un campo de golf de una área de 80 hectáreas aportaba a las arcas municipales aproximadamente 260 mil pesos, aunque eran propiedades valuadas en miles de millones de pesos por la razones de dimensión y ubicación.

Cuando se discutió la reforma, indicó que casos como el campo de Golf del Country Club de Culiacán con una superficie de 68 hectáreas y un valor catastral de mil 200 millones de pesos, apenas pagaba 117 mil pesos, ya que adicionalmente aprovechaba descuentos por pronto pago y diminuciones en el pago del 50 por ciento por tratarse de un club deportivo.

En sus observaciones Ordaz Coppel calificó como exorbitantes que el pago del impuesto predial que tendrían los campos de golf, que conduciría al despido de personal y que incluso impediría nuevas inversiones de los desarrolladores inmobiliarios.

De no haber sido observadas las reformas a la Ley de Hacienda Municipal aprobadas por el Poder Legislativo desde 2020, en el 2021 los propietarios de campos de golf deberían haber pagado el impuesto predial bajo otro régimen.

La expresidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, consideró que las observaciones hechas por el exgobernador Ordaz Coppel fueron con la intención de dilatar la aplicación de las reformas, las cuales requieren el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Los vetos a la prohibición de la tauromaquia y la eliminación de privilegios a los campos de golf están en la ruta de fenecer sin resistencia alguna, en el nuevo escenario político con nueva Legislatura y Rubén Rocha Moya como titular del Poder Legislativo.

Artículo publicado el 23 de enero de 2020 en la edición 991 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.