Periodistas, reporteros, fotoperiodistas y trabajadores de los medios de comunicación e independientes, convocaron a movilizaciones de protesta en todo el país mañana martes 25 de enero, para exigir un alto a los crímenes que atentan la libertad de expresión y los asesinatos de periodistas en el país.
Esto luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ayer domingo en su casa en Tijuana, el cual ocurrió a menos de una semana del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez en la misma ciudad, y del periodista José Luis Gamboa, asesinado en Veracruz.
Lea: Asesinan en BC a fotoperiodista, el segundo ataque a un comunicador en 2022 en México
La organización y convocatoria para la protesta nacional se dio a través de las redes sociales, donde las y los comunicadores asistirán vestidos de negros, y planean colocar velas y fotografías de los colegas asesinados en México.
En Sinaloa se invitó a una protesta en Culiacán a las 17:00 horas, frente a Catedral. También se convocó a otra movilización en Mazatlán, ésta partirá del Monumento a la Familia (entre Avenida Rafael Buelna), a las 17:00 horas
Otras ciudades donde se hará la protesta pacífica son:
- Ciudad de México a las 20:00 horas, en la Secretaría de Gobernación.
- Cancún, Quintana Roo, a las 21:00 horas, en la Explanada del Palacio Municipal.
- Guadalajara, Jalisco, a las 18:30 horas, en la Plaza de Armas.
- Plazas centrales de Chiapas a las 19:00 horas.
- Tijuana, Baja California, a las 18:00 horas.
- Ciudad Juárez, Chihuahua, a las 18:00 horas.
- Monterrey, Nuevo León, a las 20:00 horas.
- Veracruz a las 20:00 horas.
- Colima a las 20:00 horas.
- Mérida, Yucatán, en el Monumento a la Patria.
- Acapulco, Guerrero, en el Asta Bandera Papagayo.
Esta mañana al menos 30 periodistas de Chilpancingo llevaron a cabo una protesta pacífica en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, Guerrero, exigiendo justicia por los ataque recientes a los periodistas en México, según informó Pie de Página.
Por otro lado en redes sociales los comunicadores han comenzado a utilizar los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, como protesta digital, exigiendo justicia por los ataques a la libertad de expresión en México.