Guasave, un alcalde como rehén

GUASAVE. La confrontación del Alcalde y la exalcaldesa.

La confrontación entre el actual alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, y una parte de los entonces miembros del equipo político y de gobierno de la expresidenta municipal, Aurelia Leal, empezó durante la misma campaña política que llevó a la victoria al cardiólogo de Casa Blanca, pero se fue recrudeciendo con el paso de los días.

Ambos respaldados por el partido Morena, Aurelia Leal le impuso a Ahumada Quintero los cuatro regidores que correspondían a Morena en la fórmula, a la candidata a síndica procuradora, y por si fuera poco a quien fue el coordinador general de su campaña, además de que en público se jactaba de ser la creadora de la candidatura del médico.

Pese a ello el enfrentamiento siguió y se intensificó al grado a que la ex alcaldesa se retirara de los actos de campaña de Martín Ahumada y del candidato a gobernador de la alianza encabezada por Morena, Rubén Rocha Moya.

Cuando el ahora presidente municipal anunció a parte de su gabinete se hizo más fuerte el desencuentro porque muchos de los seguidores de Aurelia se sintieron desplazados y exigían diversas posiciones, entre ellas la Secretaría del Ayuntamiento.

Esa pugna motivó que toda la fracción morenista en Cabildo, cuyos integrantes responden a las órdenes de la ex alcaldesa, en bloque rechazaran la propuesta del presidente municipal para nombrar a su secretario del Ayuntamiento en la persona de Adán Camacho Gámez, cuya designación fue posible gracias al acuerdo al que se llegó con ediles de la fracción del PRI, PAN y PAS.

‘Aprendiz de político’

Desde que empezó la administración de Martín Ahumada, Aurelia Leal y sus seguidores han establecido una especie de gobierno paralelo desde donde compiten abiertamente con el formal en diversas actividades e incluso confrontan y critican.

Poco antes del fin de año pasado un grupo de personas que se definen como fundadores de Morena, en el que están conocidos miembros del equipo de Aurelia Leal, dieron una conferencia de prensa en la que exigieron posiciones en el gobierno de Martín Ahumada, a quien acusaron de marginarlos y además calificaron de “malagradecido”, “ingrato”, “incongruente”, “falto de ética”, “carente de moral” y “aprendiz de político”.

En otro frente, luego la Síndica Procuradora, a quien el gobierno de Ahumada tiene emplazada para que regrese 139 mil pesos con los que se autoliquidó al dejar el cargo que ocupaba como directora del Instituto Municipal de la Mujeres en el gobierno de Aurelia Leal, para asumir su responsabilidad actual, pese a que nunca ha dejado de ser empleada del gobierno municipal como patrón.

Los regidores piden más

Días antes de la última sesión de cabildo de 2021, y una de las más importantes porque en ella se debía de aprobar el Presupuesto de Egresos Municipal para el 2022, regidores de todas las fracciones se reunieron con Martín Ahumada en privado, de acuerdo a la versión proporcionada por uno de los propios participantes en ese encuentro.

Ahí le exigieron al presidente municipal, como condición para aprobar la iniciativa, un aumento de sueldo para alcanzar los 45 mil pesos mensuales, un incremento en la dotación de gasolina de 5 mil a 8 mil pesos semanales, 20 mil pesos mensuales por regidor para repartir apoyos como “gestión social” y bonos mensuales por “productividad”, entre otras canonjías como el pago de dos asesores (posiciones que varios han aprovechado para colocar a sus familiares), a lo que no recibieron respuesta positiva.

En la última sesión de cabildo, el 31 de diciembre pasado, los regidores rechazaron la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 y exigieron que se le hiciera una modificación a la partida para el funcionamiento de la oficina de regidores, con lo que harían posible el aumento de sueldo de 28 mil a 43 mil pesos.

“Quítenle a lo que quieran, menos a los regidores”, gritaron los ediles, lo que lograron sacrificando rubros como apoyo a la salud, servicios públicos, operativo de Semana santa y otros, con el apoyo la síndica procuradora, algunos ediles del PRI y del PAN y el voto en contra del presidente municipal y otros regidores, ninguno de Morena.

Reacciona el Alcalde

El lunes 3 de enero el alcalde reaccionó ante la postura de los regidores y mediante un mensaje en video divulgado en sus redes lamentó la postura de los morenistas.

“Si queremos ser diferentes y mejores que gobiernos pasados, tenemos que actuar diferente y tomar las decisiones correctas. No manejamos recursos propios. Administramos dinero del pueblo y estamos obligados a hacerlo de manera responsable y honesta.”

Además, expuso que “hicimos el compromiso de un gobierno de cambio para hacer mejor las cosas, y estoy seguro que hacerlo no será posible si regresamos a prácticas del pasado y mantenemos inercias nocivas que tanto criticamos y que tanto daño han hecho a los ciudadanos”.

Al día siguiente los miembros de la fracción morenista aludida reaccionaron y en una conferencia de prensa negaron que los regidores tuvieran la pretensión de aumentarse el salario, y se dijeron víctimas de un linchamiento mediático auspiciado desde la presidencia municipal.

De Guasave al Congreso

Ese mismo martes 4 de enero el tema fue llevado a la máxima tribuna de Sinaloa, al Congreso del Estado, donde los diputados Manuel Luque y Felícitas Pompa criticaron lo que expresaron era una actitud voraz de parte de los ediles guasavenses, mientras que la legisladora Aurelia Leal defendió la postura de los ediles y acusó al alcalde de estar falseando la información para ponerles en contra la opinión pública.

Aunque hay coincidencia en que se debe buscar un punto de acuerdo para terminar con la confrontación, actores políticos y sociales manifiestan que esto no debe ser a cualquier precio, porque ello convertiría al alcalde en un rehén de esos intereses.

MARTIN AHUMADA. A la espera de mejores tiempos.

“Vamos a resistir los vaivenes de la política”: Martín Ahumada

El presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, expresó en entrevista con Ríodoceque seguirá resistiendo y buscando puntos de coincidencia con quienes disienten.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en lo personal y todo el equipo. Considero que siempre habrá oportunidad para redoblar ese trabajo a fin de alcanzar consensos y acuerdos que nos permitan transitar hacia un cabildo más armónico en beneficio de Guasave. Tendremos que salvar los escollos que existan”, dijo.

-Dice un regidor de Morena que usted es un fascista y lo compara con Hitler…

-Debo decir que es común que cuando existen diferencias y al calor de estos debates, en las circunstancias en que se contextualizan los problemas pueden darse expresiones que quizá no sean bien dimensionadas. Eso pudiera crear conflictos, sin embargo digo que ni es mi caso ni el de nadie en mi equipo. No hay una actitud totalitaria que busque concentrar todo el poder. Somos un equipo democrático.

-¿Por qué no ceder a las peticiones de los regidores inconformes?

-Yo les he dicho que nosotros tenemos toda la disposición y existe el trabajo político y la capacidad de llevarlo a cabo, pero en lo que no podemos nosotros fallar a la sociedad es en hacer cosas que vayan a afectar a nuestro municipio.

” Nosotros somos los que recaudamos las contribuciones de los ciudadanos…. sobre todo del buen uso que se le dé a esas contribuciones. Hay cosas con las cuales no podría yo doblar mis principios, como son este de la transparencia y en tiempos de austeridad es muy importante que el gasto sea muy racional”.

-¿Cree que esto es parte de una estrategia para entorpecer su gobierno?

-Diría simplemente que existen visiones diferentes, las cuales se respetan ampliamente y se entienden además. Se trata de dar el curso necesario para resolver esas diferencias. Creo que más allá de las diferencias nosotros debemos buscar las coincidencias, y en eso hay mucho por hacer.

“Vamos a seguir trabajando y resistiendo todos los vaivenes de la política, pero creo que lo podemos hacer un trabajo mucho más afable. Invito a todos los regidores a que trabajemos juntos. Uno de los principios de nuestra campaña fue que juntos lo hacemos mejor. Creo que trabajando en equipo con todo el ayuntamiento y con el respaldo de la sociedad vamos a ir haciendo más transparentes, más eficientes y alcanzables los objetivos que nos hemos fijado”.

AURELIA LEAL. ‘Alguien tiene que defender Guasave’.

Aurelia Leal acusa al Alcalde del ‘linchamiento mediático’ contra regidores

Ríodoce/Redacción

Todo de lo que se sucede en Guasave, ahora se le pretende culpar a María Aurelia Leal, respondió la diputada de Morena y exacaldesa, al preguntársele sobre su participación en la vida interna de la actual administración municipal.

“Alguien tenía de que defender a Guasave”, señaló.

La exalcaldesa de Guasave aseguró que no se trata de un enfrentamiento personal con el actual presidente municipal, Martín Ahumada.

La legisladora defendió en la tribuna del Congreso del Estado a los regidores de lo que calificó un “linchamiento mediático” emprendido por el hoy alcalde de Guasave por una supuesta aprobación de un incremento salarial, cuando en realidad se trató de un aumento de una partida para apoyos de gestión social en el área de Regidores.

“Desde que inició esta administración ha venido con lloriqueos”, expresó la diputada de Morena, al referirse al trabajo que encabeza el alcalde de Guasave.

El doctor, manifestó, no sabe concertar y dar un trato político, y poca ha sido la relación que ha tenido no solo con los diputados de Morena, también con los del PRI y el PAN.

“El problema no es conmigo es con la síndica procuradora”, declaró, al mencionar que dentro de la campaña de linchamiento se le pretendió disminuir el presupuesto en un 40 por ciento.

La hoy diputada local por Morena cuestionó que el alcalde haya dejado el asunto del Presupuesto de Egresos 2022 hasta el día 31 de diciembre, pero en cambió modificó la cuotas de agua potable el día 29, algo que no se había hecho en los últimos tres años de administración.

Negó que se hayan resultado partidas afectadas con el supuesto incremento a Regidores, pero nada se dice de los incrementos en la Secretaría General o en los gastos de combustibles.

Acusó a Martín Ahumada que desde antes de tomar protesta quería incidir en la toma de decisiones, como fue en su momento en el nombramiento del Órgano Interno de Control, y en la entrega de bases, durante la administración que era presidida por ella. “De ahí se generaron rencores hacia nosotros, y esos los ha trasladado ahora a los regidores”.

“Él ha estado acostumbrado que todo le hemos dado en la boca. La falta de operación política, es la de él, Mi participación en esto ha sido en defensa de los regidores, que no utilice la Cuarta Transformación para decir que no se está cumpliendo”.

Las peticiones de los regidores de Guasave

Luis Fernando Nájera/Guasave

La confrontación entre regidores de Guasave y el alcalde Martín Ahumada Quintero estalló por las peticiones de incrementos que se autorizaron en el Presupuesto de Egresos para el 2022.

En la última sesión de Cabildo de diciembre del 2021, los morenistas de plumazo se aumentaron el sueldo en 15 mil pesos, que representa el 62 por ciento para fijarlo en 43 mil pesos, cuando dos meses atrás percibían 28 mil pesos. Esto elevó el presupuesto para regidores en 2 millones 134 mil pesos sumando el ejercicio anual 16 millones 155 mil pesos.

Y no fue todo.

Al despacho de la síndica procuradora, los ediles sumaron 1 millón 647 mil pesos, fijando el presupuesto en 5 millones 500 mil pesos.

Los concejales quitaron en contraparte 3 millones 106 mil pesos del gasto corriente, desglosados en 300 mil pesos de la Dirección de Salud y Bienestar Social, 346 mil pesos a la prevención del COVID-19, 200 mil pesos a parques y jardines, 300 mil pesos a alumbrado, 500 mil pesos a aseo y limpia, y un millón 460 mil pesos del operativo de Semana Santa.

La escaramuza palaciega inició cuando la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta reclamó mayor presupuesto para su área, suspendiendo la lectura y aprobación del presupuesto que se daría en esa sesión de cabildo.

Cuatro horas después, la mayoría edilistade Morena, PRI y el PAN aprobó el reajuste al presupuesto de un mil 043 millones 239 mil 913 pesos propuesto por el alcalde Martín Ahumada Quintero.

El Presidente Municipal reclamó que se llegó al gobierno para servir a Guasave no por el salario; y aseguró que las reasignaciones colocaron a la comuna en una situación muy complicada para atender demandas de la población como sería el tema del COVID-19 o los servicios públicos.

El nuevo dictamen fue aprobado con los votos de Rafaela Sánchez, secretaria de la Comisión de Hacienda, la síndica procuradora Burciaga Armenta y los regidores Julio Iván Villicaña, Sergio Alonso García, José Luis Quevedo, Maura Guerrero Sánchez, Luis Fernando Velázquez, Águeda Valenzuela y Martha Yudith Zubía Barraza.

El alcalde votó en contra, junto con los regidores Luis Antonio López Quiñónez, Adriana Valenzuela Benítez y Dulce Valeria Díaz Huicho. El regidor Cuauhtémoc Romero, presidente de la Comisión de Hacienda no asistió por motivos de salud.

José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin), calificó el caso como un “atraco institucional” porque solo pensaron en sus bolsillos. “Es oprobioso, desatinado, injustificado que nueve regidores, incluyendo una síndica procuradora se hubiesen incrementado el sueldo, habiendo otras necesidades”.

Mientras que Ricardo Beltrán Verduzco, ex edil guasavense, sostuvo que la confrontación regidores-alcalde está generando una crisis política derivada de una falta de concertación por nulo entendimiento de los presupuestos, que al final del ejercicio, podría no cumplirse por falta de ingresos.

Artículo publicado el 09 de enero de 2022 en la edición 989 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.