Detectan irregularidades en firmas entregadas al INE para revocación de mandato

suman-mil-firmas-personas-muertas

El Instituto Nacional Electoral (INE), recibió miles de credenciales de elector que tienen irregularidades, para el ejercicio de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al diario Milenio,  las irregularidades encontradas fueron que algunas credenciales “se entregaron en las jornadas de vacunación contra el COVID-19, en reclamos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), programas sociales pues van acompañadas de una copia de la tarjeta de la Secretaría de Desarrollo Social del anterior gobierno federal, del Banco del Bienestar (Bansefi) o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Algunas incluso, incluyen la CURP o comprobantes de domicilio como de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Bravo”.

Asimismo, al menos cinco mil firmas son de personas fallecidas; además entre las imágenes que debían subirse a la plataforma para verificar que la firma era de la persona se encontraron sillas, perros y floreros.

Otras más de las credenciales entregadas a las personas y organizaciones que promueven la revocación de mandato del presidente López Obrador, contenían leyendas con peticiones o saludos.

Lea: INE valida el 100% de firmas para revocación de mandato en 12 estados; Sinaloa, entre los que lograron menos registros

Lo anterior exhibe el mal uso de datos personales brindados para algún tipo de trámite o servicio.

Según cita el diario se obtuvo evidencia de que algunas de las más de 400 mil inconsistencias que ha detectado el INE en las firmas digitales y físicas.

Asimismo, detalla que las copias entregadas en las jornadas de vacunación en Ecatepec, Estado de México, también terminaron en las cajas que respaldan el ejercicio.

Otras tienen emoticonos en las caras de las personas propietarias de la credencial, en lugar del rostro del elector.

Por su parte Alejandro Durán, director de Productos y Servicios Electorales del Registro Federal de Electores del INE dijo que dichas inconsistencias aún no se declaran como firmas inválidas, lo cual se definirá hasta que pasen al área de captura y se revise su estatus en la Lista Nominal de Electores.

“Lo que se toma como no válido es que no se encuentren en la lista Nominal por alguna circunstancia, por una baja por suspensión de derechos políticos o por defunción o porque no está vigente, esos son los tipos de irregularidades para no hacerla válida, por su situación registral”.

Indicó además que de personas muertas se tienen cinco mil o siete mil, una cantidad mínima de las 750 mil que se han capturado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.