Muere José ‘Jamaicón’ Villegas, legendario exjugador de Chivas

jamaicon chivas

A los 87 años de edad, falleció el legendario exfutbolista de Chivas José Efrén ‘Jamaicón’ Villegas, quien ganó ocho campeonatos entre los años sesenta y setentas con el club rojiblanco.

“En paz descanse Jamaicón, campeonísimo, leyenda y figura. Todo mi respeto a sus familiares y amigos. Les deseo resignación y lamento mucho esta partida. Le recordaremos siempre con admiración”, publicó Amaury Vergara, propietario de las Chivas.

José Jamaicón Villegas llegó a las Chivas en 1952 y se consolidó como uno de sus figuras al ganar ocho títulos, en los 20 años que estuvo en la institución rojiblanca. Fue a dos Copas del Mundo y creó el mito del “mal del Jamaicón”.

Previo al Mundial de 1958, José Villegas no se presentó a una comida del equipo. Lo encontraron deambulando por el hotel de concentración y le preguntaron por qué se ausentaba, les explicó que extrañaba la comida de su tierra, su familia; por eso nació el famoso “mal del Jamaicón”.

Si existe un nombre que ejemplifique el ser ‘Campeonísimo’ en toda su extensión al remontarnos a aquel Guadalajara que dominó el futbol mexicano en los años 60, ese es José ‘Jamaicón’ Villegas, quien, junto con Sabás Ponce, conquistó 8 títulos de Liga en aquella época dorada en las historia de las Chivas.

Nacido en la comunidad de La Experiencia, en Zapopan, Jalisco, el 20 de junio de 1934, José Efrén Villegas Tavares tuvo que ayudar en la economía de su hogar desde pequeño y, al igual que la mayoría de los jóvenes de esa área, trabajó en uno de los telares de la zona. Poco después, comenzó a participar en otra de las actividades tradicionales de su barrio: el futbol.

Por invitación de sus amigos se integró al Club Deportivo Imperio y no tardó en destacar como un defensa muy inteligente. Con sólo 15 años de edad fue convocado a la selección amateur de Jalisco para participar en varios torneos y en uno de ellos fue observado por el equipo de La Piedad, que le ofreció un contrato profesional y él aceptó, con lo cual disputó la Temporada 1952-1953 en Primera División, pero al término de la misma los Reboceros descendieron a Segunda, hecho que, sumado a la falta de pago, le hizo regresar a Guadalajara.

De vuelta en casa, la vida le tenía reservado un espacio para escribir una de las historias más exitosas en el balompié nacional con las Chivas, que ya habían seguido sus pasos y habían visto su gran potencial para convertirse en un zaguero magnífico, cuyo sentido de anticipación le permitía evitar que los delanteros rivales recibieran la pelota; incluso lo llegó a mostrar contra uno de los jugadores más habilidosos de todos los tiempos: Manoel Francisco dos Santos ‘Garrincha’, en un cotejo de exhibición frente al Botafogo.

Y como tenía que ser, su desempeño rebasó cualquier expectativa. El ‘Jamaicón’ se hizo con un puesto titular en la defensa rojiblanca y así fue parte de toda la brillante etapa del ‘Campeonísimo’, con una impresionante cosecha de 18 títulos oficiales. Su larga carrera con la escuadra tapatía inició en la Jornada 4 de la campaña 1953-54 y concluyó en la fecha 34 de la Temporada 1970-71.

De hecho, sólo Sabás Ponce y él pudieron presumir haber estado presentes desde la primera hasta la octava coronación de aquel ‘Campeonísimo’ Guadalajara. Además, José Villegas también vistió la camiseta de la Selección Nacional, ya que fue parte del plantel de México que jugó la Copa del Mundo de Suecia 58.

El apunte rojiblanco

  • El ‘Jamaicón’ Villegas es el segundo futbolista en la historia del Rebaño Sagrado con la mayor cantidad de minutos de juego (38,332) y de partidos de Liga (432).
  • El club le realizó un homenaje al entregarle el Galardón Rojiblanco por su trayectoria deportiva, en una pequeña ceremonia realizada al medio tiempo del partido entre Chivas y Monterrey de la Jornada 4 del Torneo de Clausura 2018 en el Estadio Akron. (Con información de ESPN y Chivas de Corazón).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.